Overblog

CHILE NORTE CALAMA Y CHUY CHUY

Vueltas por Calama y Chuy-Chuy 100

Calama – San Pedro en bus

CALAMA Y CHUY CHUY Hice 40 km de la subida hacia Calama, y la segunda mitad al dedo, demasiado calor y desierto. Además dos conductores se paraban sin que le pidió nada, para llevarme, acepte al segundo.

En Calama una pareja de ciclistas, Guillermo y Damari, me alojaban una semana, y me atendieron muy bien. Me permite bien descansar y aclimatarme a la altura, Calama esta a la altura 2300m.

Además Guillermo tiene un taller mecánico en su casa, para fabricar sus muebles y sus bicis, y me ayudo mucho a arreglar y mejorar mi bici. Me fabrico un nuevo portaequipaje adelante, parecido al mío casero, pero con doble nivel para poner bolsos sobre la rueda, ponemos también tapa-bajos y un tubo paralelo al manubrio por arriba, y Guillermo me puso grasa en las pedaleas.

También nos fuimos juntos 3 días por Chuy Chuy, es un pueblo a 33km al Norte, por la ruta hacia Ollagüe. Tomamos un bus I/V hasta allá, para evitarnos esos km por la pampa desértica y calorosa.

Llegamos al pueblo, en punto para ver bailes tinkos, típico baile boliviano. Una banda de tamborines y trompetas tocaba música de banda casi francesa. Y dos grupos bailan, pasa uno, pasa el segundo, se cruzan, se mezclan, atrasan, regresan, eso bailando, y con el jefe solito al centro llevando una bandera de pequeños cuadrados arco-iris. Todos estaban vestidos de mantas naranjas, con sombreros. Los sombreros de los hombres son cascos de los conquistadores españoles, y los sombreros de las mujeres son altos, hechos con plumas arco-iris y decoraciones.

Luego nos fuimos al camping al lado, muy tranquilo. Por la tarde fuimos a conocer Lasana, por el camino, asfaltado, que pasa a orillas del río, a dentro del cañón, por el valle de Chuy Chuy. Hay que salir de Chuy Chuy hacia Ollagüe, y como un km después de la salida, doblar a la izquierda en diagonal. Este camino es muy agradable, ondulando, sin tráfico, encerado entre las paredes altas y verticales del cañón. El valle es un poco ancho, y cultivado, huertas, verdura, choclo, y unos pastos para mulas y caballos. Tarda 10km. Por la pared están cuevas, con un pequeño espacio plano adelante, usadas como alojamiento y granado por los indios, hasta recién, y cerrados con paredes y puertas. También están petroglifos, pero es difícil verlos.

En Lasana

esta el Pukuri. Los pukuris son pueblos fortificados edificados por los Incas, que servirían de granado, de lugar de descanso a lo largo del camino del Inca, de lugar de religión, y por supuesto para defenderse. Las ruinas aquí están muy completas. Se quedan todos los paredes de las cas casas y edificios, solo faltan los techos. Entonces se puede andar por las callitas angostas, subir, bajar, mirar por las ventanas, reconocer pozos, hornos, granados. Además esta situada sobre una cumbre, de cual se ve todo el valle hacia el sur y el norte.

Regresamos al camping, Guillermo y Damari habían recogido laminas de madera, y entonces comimos asado de carne.

El día siguiente Fuimos a conocer la laguna….Igual son 10km doblando a la derecha saliendo de Chuy Chuy. La Laguna es ovale, de color azul verde, y su particularidad es que no tiene fondo. El Frances Cousteau la conoció de buzo, y luego con un submarino, y llego a 2000m de hondo sin encontrar fin. Entonces pasa a bajo del nivel del mar, y tal vez se conecta con ella por el subsuelo. Es un ojo del mar. Al fondo la rodean los Volcanes de Ollagüe con el tope blanco y los cerros de la Cordillera. Se cuenta que la esposa del Inca aprendió que el se caso en Perú con otra mujer. En rabia de esta traición, la esposa se hogo en la laguna con su bebe. Y la laguna tomo el color de sus ojos.

Al lado pasa el río Loa, con su valle de pajas y pastos naturales. Aquí vimos un grupo de llamas medio-salvajes, comiendo. Fuimos por el Sendero de Chile, arenoso, al lo largo de este valle, hasta el puente. Cruzamos el río, I/V, por el puente, y regresamos al camping con fuerte viento en contra.

Se quedaba leña, entonces comimos fideos, pollo asado, y ensalada de zanahorias y beteravias, con gaseosas.

El día siguiente nos fuimos a conocer la iglesia de Chuy Chuy. Es la mas antigua de Chile. Es toda blanca, edificada en piedra local, con una torre por el lado. Unos yacimientos están al otro lado. Las puertas, el portón, la estructura, y el coro son en madera de cactus. A dentro había carritos a llevar al hombro, con estatuas de la virgen, y de algún santo. Luego tomamos el bus y regresamos a Calama.

Calama

es una ciudad moderna. Tiene una calle peatonal y una linda plaza mayor arbolada. La iglesia tiene techo de cobre. Por la peatonal están una estatua de un minero, y una fuente de llamas y cactus. Por una pared de la iglesia esta una obra de pintura con indios. A 20km Esta la mina de cobre la más grande de Chile, y del mundo.

Aquí me entere por Internet de lo de las lagunas del Sur Oeste de Bolivia, las que están entre San Pedro de Atacama y Ollagüe, a lo largo de la frontera, pero en Bolivia. Vi que por agencia no se pusiera conocerlas sin el salar de Uyuni, y que además sale 300 dollares. Entonces me fui a conocer una página Web de ciclistas franceses. Son los Franceses que encontré en el paso San Francisco, que estaban recorriendo toda la puna Argentina a pie, que me darán este dato. En esta pagina, http://velharmonie.apinc.org , Están un dibujo y una tabla con los kilómetros, refugios, lagunas, hoteles, almacenes y restorantes, y agua potable. Además viene el relato, bien completo, con el viento, las cuestas y el estado del ripio. Muy lindo, lo puse en mi página. Y entendí que se pusiera hacer, despacito, con mayores dificultades la altura, por 4000 – 4800m, y el viento furrio, del Norte-Oeste.

Pues me tardaba 3 días para preparar la bici, hacer las compras, preparar el recorrido, y decidir de salir por Ollagüe yendo hacia San Pedro de Atacama.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :