Overblog

San Pedro 5km antes de Socaire 85

5km ante de Socaire – lagunas Miscanti 40

Laguna Miscanti – Mina Laco 67

Tome el bus de Calama a San Pedro para evitar 100km de pampa desértica. Son 70km de subida liviana, desnivel 1000m, una bajada rápida de 15km, otra subida liviana de 7km, y 10km de bajada rápida hasta San Pedro. Solo esta bajada es linda, y vas a conocerla regresando del Valle de la Luna. Tiene vistas por la derecha sobre el salar inmenso y amarillo, y la barranca que lo rodea al Oeste. Adelante esta el valle de San Pedro, oasis verde, con al fondo la línea de cerros de la Cordillera, con los que se destacan, cuyo el Licantibur a la izquierda. Tienen la falda marrón, rojo o amarillo. A la izquierda esta la falda de la sierra, esculpida por el viento.

Mientras estuve rearmando la bici en la terminal de bus, una dueña de hospedaje me presento su lugar, y fue adonde me quede 3 noches, cerca del cementerio, la Candelaria, 5000 pesos. Pero antes me fui a conocer el centro. Son dos calles, una plaza arboleda con la iglesia y la oficina de turismo, y sobretodo es un club para turistas, hotel, restaurantes, artesanas, agencias, pubs, y turistas en trajes de vacaciones. Lo viví desagradable.

En bici son 2 vueltas.

El Pukara de Pukor

Se va hacia la sierra a orillas de San Pedro al Norte y antes de cruzar el arroyo esta el Pukara. Son las ruinas de un pueblo fortificado agarrado a la falda muy declive de una cumbre. Se quedan las paredes de las casas en piedras, puestas en terrazas, por cuales se circula por sendas serpenteando. La vista es impresionante. Mira el valle de San Pedro y a la Cordillera. A mano derecha esta una quebrada angosta y honda. Por la izquierda esta una barranca, con el río al fondo del cañón, unos árboles, granjas y pajas verdes. Luego subí al mirador, que esta al otro lado de la quebrada, de cual se ve igual pero mejor aun.

Los Incas conquistaron este Pukara, pero en realidad no cambiaron de nada la vida de los indios nativos, solo ampliaron el negocio y ala extracción en las minas. Los locales añadieron los nuevos dios y el nuevo idioma.

Luego los españoles, Valdivia y Aguirre, encontraron una derrota. Regresaron con esclavos Incas, y lograron a destruir el muro que rodeaba el Pukara. Lo conquistaron, y mataron 320 indios para poner las cabezas sobre lo que sobraba del muro, para dar miedo a los demás. Cambiaron los demás esclavos, para trabajar en las minas. Fue el fin de la sociedad indio del Atacama. Y esos españoles se dijeron Cristianos y civilizados.

Luego del Pukara se añaden 3 vueltitas. A la salida a mano izquierda esta un camino peatonal que lleva a la entrada de un túnel, con una arca y un propil de mujer, esculpidos en la sierra. Por el cañón se puede seguir hasta ver la iglesia. Mas adelante es siempre igual. Y luego del segundo cruce del arroyo, a mano derecha se va un camino que conduce a la garganta del diablo. Es una Garganta muy estrecha entre paredes altos, fabricada por el agua. A veces pasa a bajo de arcas o medias arcas. Pues es lindo hasta la segunda escala, luego sigue 7km más, pero es muy arenoso, y las paredes cambian rocas.

El Valle de la Luna

La ida se hace por una ruta de ripio que rodea la barranca del salar y luego entra en la sierra. Al fin junta la ruta de Calama, al pie de la segunda subida. Son 50km con el paseo por la aldea de Tulor.

En realidad se conocen 4 lugares. La aldea de Tulor es una reconstitución de un caserío indio en el salar, con observación de la flor y fauna local. La segunda es una Garganta ancha, con las paredes esculpidas por el agua y el viento. Se entra por un camino muy arenoso, y sigue hasta juntar la ruta mas adelante. A dentro también están una cueva y una garganta angostísima, con túnel, parecida a la garganta del diablo. Luego la ruta sigue hasta el anfiteatro. Es una estancia de arena cubierta de sal, rodeada por sierras y dunas altas. De aquí una senda sube al tope de la duna, y sigue por un pico que se adelanta en la sierra de sal. La vista es escasa y linda. La sierra alrededor tiene las faldas y los valles cubiertos de sal, blanco con amarillo de la arena. Al fondo esta una casa, un antiguo lugar de extracción de sal. Regresando a la ruta, llegamos a una roca esculpida por la sal y el viento, vagamente de forma de 3 mujeres, las 3 marías. Aquí un camino roto va a la mina de sal, pero son solo 3 casas ruinadas. Luego son 7km hasta juntara la ruta de Calama.

San Pedro es también la puerta a dos pasos

Lo de Jama es asfaltado. sube 2000m de desnivel en 30km, luego son 250 km por la puna, entre 4000 y 4600, con muchos portazuelos (pasos), con nada aparte de la aduana Argentina al medio, para llegar a Susques. Luego rodea el salar 100km, sube a otro paso a 4200m, y viene la bajada de Lipan, loca y esplendida a Pumamarca, y 60km mas de bajada para llegar a Jujuy.

Lo de Sico es más fácil y más bonito, con vistas a lagunas, salares blancos, y puna. Tiene gente cada 50km, pero es de ripio. Sigue el salar 70km con el pueblo Ticanao al medio. Luego viene 32km de subida con el pueblo de Socaire al medio. Aquí son 2 caminos. O sube 4km más para conocer las lagunas Miscanti con refugio para al cabo regresar a la ruta, o sigue ondulando 75km hasta la mina, subiendo poco a poco a 4500m. Liego son 2 subidas entre 4350 y 4500 con los carabineros Chilenos, una bajada larga pasando la frontera hasta la aduana argentina. Aquí 2 caminos plano hasta Catua 18km, hospedaje y almacén, y subida larga y bajada hasta Olacapato, almacén y hospedaje. El otro camino va recto y plano a Olacapato, 60km. Luego viene una subida larga y liviana, 500m de desnivel, paso a 4560m, y la larga bajada a San Antonio, pueblo. Son 2 días más para bajar a Salta, con otro paso a 4100m.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :