Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
3  AMERICAS   BY   BICYCLE

MES VOYAGES AUX TROIS AMERIQUES EN VELO

ARGENTINA Provincia de Catamarca

Provincia de Catamarca

Argentina Marzo 2009

Vuelta Tigre 85

Catamarca hasta Tucuman

Vuelta presa Pirquitas - San Fernando de Catamarca 68

Vuelta de noche San Fernando de Catamarca 23

San Fernando de Catamarca – Puerta – los Varela 70

Los Varela – Piedras Blancas 35

Piedras Blancas – Rodeos – San Fernando de Catamarca 70

San Fernando de Catamarca – Portezuelo – cuesta – los Monteros 54

Los Monteros – Anquincila – Ipizca – Amana – Icaño 86

Icaño – Baviano – Ancastillo – Infanzon 60

Infanzon – Tintigasta – Guayamba – El Alto 45

El Alto – Santiago del Estero 132

Entonces me quede una semana en Buenos Aires, lo que permitió al taller de arreglar la bici, y a yo de encontrar a unos amigos. Luego tome el colectivo hasta San Fernando de Catamarca.

Aquí encontré otro ciclista, Juan Carlos, de ciclistaslatinos, con quien charle bastante. Fuimos con Felipe, un amigo suyo, a conocer la presa de las Pirquitas, ida por el ripio, un camino lindo a lo largo del rió, paseando por pueblitos y monte, vuelta por la ruta. Cactus candelabro, cactus común, cactus torre, tilas, algarrobos, chañares, borrachos, y otros matorrales y árboles que no conozco. La ruta pasa por un valle estrecho entre 2 sierras altas y abruptas cubiertas de árboles y cactus.

Por la noche, cada miércoles, se juntan por 30 ciclistas, y se van a una vuelta por la ciudad y sus alrededores. Fuimos a conocer alguna gruta, dicen que la estatua de la virgen puesta aquí regresaba siempre sola a otro lugar, hasta que edificaron una iglesia en este lugar. “¿Hay unos que creen a eso? ¡Todos!”

Juan Carlos me propuso dos vueltas.

En seguida me fui a conocer la sierra al Norte de San Fernando : San Fernando – La Puerta – Los Varela – cuesta de Humaya – Juntos – los Rodeos – San Fernando

La ruta sigue plana 5km, luego sube liviano hasta los Varela, km70, con una pendiente de 7km por Pirquista, km 18 y una linda al lago rodeado de colinas. La puerta esta al km 37. Esta asfaltada. Pasa por el valle estrecho, pero no a lo largo del rió, adonde están las aldeas, sino que al pie de la falda. Las faldas están cubiertas de monte, y a bajo están unos pastos y huertas. En contre calor y viento en contra, y me pare en el camping de Los Varela, agradable lugar.

El día siguiente empieza la ruta de ripio, durante 50 km. Doble a la izquierda a la plaza principal, con iglesia antigua, y aquí esta la cuesta de Humaya. Son 11 km bravos, con mucho declive, me resulto imposible andar, y hice más de la mitad caminando, sacando fotos de flores y del valle. No hay pasos, el camino sobrepasa la sierra, por 2500m de altura. Me tardo 4 horas. Luego la ruta baja 14km hasta crucer el rió, y sube de nuevo, 15 km, pero liviano. Aquí solo se queda la estepa de pajas. Por la subida se paro un conductor de una camioneta, para charlar conmigo. Acampe en Piedras Blancas.

Luego viene una bajada rápida de 8km hasta la Junta, con lindo camping en la entrada, y un pueblo de 7km de largo, y son 9km de subida, 9km de bajada, Los Rodeos, 9km de subida con una trepada de 2km, y 30km de bajada rápida hasta San Fernando, que bien. La ruta pasa entre declives fuertes, áridos, con cactus y matorrales.

Tome un día de descanso, por cual fuimos con Juan Carlos y otro campeón a comer un asadito de pollo en el camping de Portezuelo, seguimos por la antigua vía de tren, ahora camino de ripio con aldeas y monte bajo.

Y fui a conocer la sierra al Este Sur de San Fernando : Portezuelo – Anquincila – Ipizca – Amana – Icaño – Baviano – Ancastillo - infanzón – Tintigasta – El Alto

Agarre una tormenta por la noche y espere hasta las 11h que se pare la lluvia, para salir. La cuesta del Portezuelo son 17km a 8%, asfaltado, bien regular, que se suben despacito, en 3h15 mas 2 paradas, al mirador y al campamento de 20mn. El fin de la cuesta, 1700m no es el fin de la subida. Este sigue 5km más pero liviana, ondulando, hasta legar a las antenas, altura 1800m es decir 1350m de desnivel. Arriba solo se queda estepa de paja amarilla, con unas vacas y aldeas. Acampe en los Morteros, 5km mas adelante. Luego la ruta asfaltada sigue por lomas 35km, hasta Anquincila.

Luego pase por un camino feo y angosto durante 45km, de lomas largas, y 10km más de ruta arenosa hasta Icaño. Al principio hay una linda vista al lago de la presa de Irquiza, por las colinas, y al fin un paseo por un bosquete alto. Los demás son por la estepa, y luego por el monte mezclado. Tuve una tormenta por la noche.

Luego vienen 20km de ruta arenosa y plana, y 40km de camino angosto, feo de lomas largas hasta Infanzón. Pasa por el monte, y me permitió conocer el monte nativo, con árboles en su ambiente natural, el borracho sobretodo, y pájaros que nunca había visto antes. Por Ancastillo, que es una casa solo, esta la fachada en piedras gordas de una iglesia ruinada de los Jesuitas, 1680. Tuve 5 pinchas y una lluvia fuerte este día.

Luego la ruta baja al rió 5km, y vienen 25km de pendiente fuerte por igual camino, igual monte, y mucho calor, camine por partes. Las escasas bajadas estaban tan peligrosas que había que ir muy despacito, resulto muy pesado. Este camino junta en Tintigasta la ruta asfaltada que va de la cumbre de la cuesta de Portezuela, a el Alto, bajada suave de 13km, y luego hacia Santiago del Estero. Encontre 3 pinchas, un rayo roto, y una lluvia fuerte.

El camping esta en Guyamba, el verdadero pueblo, 6km antes de El Alto, que es un pueblito no mas. Entonces dormí en la hostería, 20 pesos, en El Alto, bien cómodo. La bajada, 20km + 10km plano, hasta la ruta 157 es liviana, por el monte y pastos, 2 con pueblitos.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article