Overblog

MES VOYAGES AUX TROIS AMERIQUES EN VELO

CHILE SUR Puerto Natales hasta San Sebastian

Desde Puerto Natales hasta la Frontera

Parada Rubens - Villa Tehuenche 103 Villa Tehuelche - Balsa Delgada - Manantiales 180 Manantiales - Cullen mas 30km 100 102 Parada Cullen - Estancia Sarah 70 40 Estancia Sarah - Rio Grande 55 55 30 en Argentina

Desde Puerto Natales hasta Villa Tehuelches Sali temprano, y encontre rapidamente un ciclista frances, Julio, con quien ande durante dos dias. Seguimos por el mismo paisaje de pampa llana, sin fin, con paja verde y amarilla, unos matorrales, y vacas o obreras. Estaba bastante monotono, pero charlamos bastante, lo que do alegria al dia. Nos paramos para tomar un cafe al hotel Rio Rubens, y aqui encontramos por la primera vez un ciclista holandes, Ted, que solo hablaba ingles, y parecia solitario. Pues mas tarde nos paramos para almozar en un restorante, en Morro Chico, y este Holandes, Ted, llego de nuevo y se junto a ambos. El contacto fue agradable, pero cierto el se quedo muy secreto, la sola cosa que aprendimos fue que venia de Santiago de Chile, y vaya hasta Ushuaia, y despues pensaba en regresar hasta el Norte de Argentina. Pues seguimos por la misma pampa, y un poco antes de Villa Tehuelches desde un morro pequeno de la ruta, aparecia una linea blanca, apenas la veiamos tanto su llanura se perdie en la de la pampa. Es la Laguna Blanca, que desaperacia desde que llegamos de nueva al plano. Llegamos a Villa Tehuelches, que es solo un pueblito nuevo, con un kiosko, adonde por suerte compre comida para unos dias, un bar carisimo, que mejor evitar, y hay que preguntar una pension. Pues la pension es la casa de una familia con un par de habitaciones por alquilo. Usamos la cocina, pero mejor pedir tambien para la cena, pero no lo sabiamos. Pues la duena nos da salsa de tomates con carne para los fideos, y postre, y por supuesto entre Franceses tomamos vino. El desayuno fue fabuloso. Y todas las paredes de la entrada, del pasillo, y del comedor son pintado, con paisajes de la pampa y de la cordillera, con animales, maravilloso. Es la hija que hizo eso, una real obra de profesional. Pues le aconsejo esta pension, es la casa atras del kiosco, la duena y toda la familia es muy simpatica. La unica cosa mala fue que aprendi por Julio, y despues por internet, que de verdad Air Madrid habia quebrado, y que no tenia mas billete de avion para mi regreso.

Desde Villa Tehuelches hasta Cerro Sombrero Pero el destino del viajero es siempre de marcharse. Entonces salimos temprano, y Seguimos por la pampa hacia Punta Arenas. Estuve un poco cansado de viajar casi sin plata, y la ultima noticia a propuesto de Air Madrid me cortaba un poco la gana de andar, hay que decirlo. Ademas tenia dificuldades desde el principio de Noviembre con uno de mis inquilinos en Francia, que se fue sin pagar el alquiler, dejando el apartamiento en mal estado, y entonces vacio hasta mi regreso en Francia. Entonces de todo eso tenia prisa de llegar a Ushuaia, el destino principal de este viaje, para alla decidir del siguiente. Entonces decidi de seguir por el asfalto, y de abandonar la vuelta por el ripio y Rio verde, paseando por el golfo y unos lagos. Tambien decidi de evitar la vuelta por Punta Arenas, temiendo de no encontrar barco hacia Porvenir. Pues A un momento vimos un condor volando en el cielo, y nos paramos. Y discubrimos que habia otros en el pasto al lado, comiendo una obrera, que suerte de verlos de tanto cerca. Al crucero Gobernador Philipi, nos separamos, Julio siguiendo hasta Punta Arenas, y yo doblando hacia Punta Delgada. Llevado por un viento loco a favor, vole a 40km por hora, y en 3 horas hice los 120km hasta el puerto. Fue increible. Por la ruta me pare para almozar en un restorante, comida y casa basica. Luego pase ante las ruinas de la estancia Gregorio, un pueblito vacio, muerto, con casas y depositos con las fachadas de metal, muy curioso, un barco grande abandonado en el golfo, y una portada de metal tambien bonita. El golfo mismo es como un lago, con muchas olas por el viento, azul, rodeado por una bahia de arena o la pampa. No es espectacular, sino que extrano. Aqui hay un ambiente de desierto, de vacio, de muerte, que da gana de huyerse. Pues llegue al puerto de Punta Delgada por las quatro, y infelizmente tenia de esperar hasta las ocho que se tranquilisa el viento. Los transbadadores no pusieron mas pasar. al principio no lo entendi, y esperaba a fuera, mirando el agua del golfo, el Estrecho de Magellanes, algo mitico. charle un poco con los conductores de los camiones. Mire los barcos de petroleo pasando, y las olas. Hay alla solo dos edificios, lo de los carabineros con la oficina del puerto y el faro pequeno, y un hotel basico. Luego el viento frio me puso a entrar en el restorante, triste, que sirve tambien de hotel pobre, Por suerte 3 turistas me convidaron a sentarme a la mesa, y charlamos juntos. Estaban recorriendo Argentina por coche. Tambien habia un fotografo Chileno, que nos enseno fotos esplendidas de animales. Cuando pedimos la cena y vino, por supuesto el viento se paro y salio el barco. Pagamos rapido nos bocadillos, y salimos hacia nos vehiculos. Yo entre el primero con mi bicicleta, y nos perdimos de vista. La atraversia fue corta, media hora, y la pase charlando con un grupo de jovenes chilenos en el bar. Sali del barco y excogi de seguir un poco mas, mejor que dormir en el hotel de lujo que esta por este lado, en Puerto Espora. Habia una larga cola de coches y camiones esperando el ferry, y pase con los aplausos de los pasajes, unos sacando fotos, como si fue famoso. Despues de este alegria, encontre viento fuerte en contra y andaba muy lento. Tambien estaba ya la puesta del sol, y tenia 10km hasta las proximas casas. No habia nada sino que la pampa un poco ondulando, el viento, y pajas amarillas. Al final vi por la derecha el pueblito, pero no encontre camino para juntarlo, todos estaban cerrados por portones. Estaba una estancia. Y no habia medo de armar la carpa con este viento. Por suerte, por la izquierda, vi una casita abandonada. Pues salte la clausura llevando la bici y el equipaje como siempre, y ande hasta la casita. Pensaba por lo menos dormir atras de ella, protegido del viento. Pero mas suerte aun, estaba abierta, limpia y en buen estado. Puse cocinar y dormir adentro.

Desde Cerro Sombrero hasta San Sebastian Por la manana segui 20km por el asfalto hacia Cerro Sombrero, con bastante viento por el costado. El paisaje estaba la pampa llana, con paja amarilla, por todos lados, con al fondo unos morros bajos. Llegue al crucero, pero no tenia anima para ir hasta el pueblo de Cerro Sombrero, 6km con viento fuerte en contra, solo para encontrar un supermercado. Tome un cafe con leche y galletas al restorante al crucero, y segui por la ruta, de ripio ahora. Pero como cambie de direccion, tenia viento a favor durante 50km, dos horas. Despues de nuevo doble a la derecha hacia El Cullen, y encontre viento en contra fuerte, imposible de sobrepasar 7km por hora. A veces tenia de caminar empujando la bici, tanto habia viento, o cuando habia subidas con ripio en malo estado. El paisaje sigue igual de pampa amarilla, con morros bajos por la derecha. Estaba muy monotono, pero muy extrano. Esparaba encontrar algo para dormir en El Cullen, pero no hay nada. Un poco al interior, hay una empresa de petroleo todo cerrada, y al crucero del restorante se queda una ruina. Pues me siente ante la ruina, para protegerme del viento loco, y almoze un poco. 2 camionetas equipadas para dormir se pararon, y me convidaron a tomar un cafe con galletas. Tambien me daron agua. Segui de nuevo, pidiendome adonde dormir. Sabia que no haya nada adelante, pero esperaba algun casita para animales. Con este viento no estaba posible de armar la carpa. Llegando al crucero Filaret, ya tenia mas de 100km echo, y entonces estuve todo cansado. Por suerte la flora cambio un poco, porque la ruta se acerca de lagunas. Era cubierta de matorrales verdes de un metro de altura. Encontre un lugar a bajo de la ruta, atras de esos matorrales, y entonces bien protegido del viento, adonde acampe. Tambien puse cocinar. Pues estuve demasiado cansado, entonces mi cocina se limita a calentar agua para hacer un poco de cafe, y comi latas y pan. Pues lo mejor de este dia fue de ver las vicuenas andando por grupos en el campo, saltando con legeria las clausuras ante yo, como un sueno, y las familias de Nandus, padres con mucha crianza. Luego encontre el mismo viento en contra durante 25km, hasta San Sebastian, el crucero con la ruta que viene de Porvenir. Rapidamente se acaban los matorrales. Pase cerca de lagunas, pero no habia agua, solo pentanos de salinas. La tierra estaba un poco verde, o blanca, con menos aun pajas, con un sentimiento de desolacion. Y despues regreso la pampa de pajas amarillas. En el crucero me pare para almozar un poco al restorante. Pues era carisimo, precios chilenos. Y encontre tres italianos viajando con antiguas Vespa. Me explicaron que son colecionistas de esta marca, Lambretta, y que cada ano viajan con eso por el mundo durante meses.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :