Overblog
3  AMERICAS   BY   BICYCLE

MES VOYAGES AUX TROIS AMERIQUES EN VELO

CHILE-ARGENTINA PASO VILLA O HIGGINS - EL CHALTEN

PASO VILLA O HIGGINS - EL CHALTEN Desde Villa O Higgins hasta la frontera Salimos juntos por la aurora, seguimos en bici el rio por un camino de ripio, durante 8 km, hasta el puerto y el barco. Aqui nos encontramos con otra pajera en tandem y el italiano, y unos mochileros. Ya teniamos de llevar las bicicletas a mano en el barco, por un escalera y una pasarela estrecha, y despues arriba de la clausura del barco, porque la muelle no llegaba a misma altura que el puente del barco. Las bicicletas fueron agarradas a fuera, y nosotros fuimos en una cabina. Despues entramos en el fiordo y salimos en un frio helado de la cabina solo para sacar fotos. El fiordo eta rodeado de las montanas, agua gris, verde de los lingas,, blanco de las cimas, y olas que limpiaron las bicicletas. El barco sirvio de correo, y se paro un par de veces en una bahia para dejar algun paquete a una finca. Los declives caigan muy abrupto en el agua, y solo un camino estrecho se adivino durante unos kilometros, y despues solo se puede ir de barco. Que soledad, en este frio, lluvia, y selva. La vista cambio poco, pasemos ante un brazo del fiordo, pero estaba demasiado lloviendo. Y llegamos al otro muelle, en Candelario, unas casas perdidas en el bosque, un camino y nada mas. La lluvia se paro y sali un poco el sol. Descargamos las bici y fuimos hasta los carabineros chilenos, dos kilometros mas lejo, atraviesa del bosquete y luego de la estepa. Ya tenia que empujar la bici, caminando, porque las subidas estaban muy fuertes. Me pare para admirar la ultima vista del fiordo, grande lago azul entre los declives verdes que se reflejan en el agua. Todo corria bien hasta el puesto de carabineros chilenos, aqui descubrimos que cuando entre en chile, los carabineros se equivocaron. Los argentinos me daron un visado y un sello de entrada, y los chilenos un sello de salida. Entonces parecia que nunca entre en Chile. demoraba 2 horas para que al final los carabineros acceptaron de dejarme pasar, cerrando los ojos sobre este equivoco, a ver como estaria complicado para ellos y yo para arreglarlo de verdad. ir a Santiago, papeletos, etc... Despues son 10km de camino limpio, con 6 km de subida bravisima, pero bueno. Desde la frontera hasta El Chalten Y llegue a la frontera argentina. Aqui empezo la locura pura. Son 10km de senda con badenes, mucho barro hondo, riachuelos sin puentes, piedras y raices que hacen como escaleras, partes tantas estrechas y como una garganta, de 30 a 80cm de hondo, que no pasa la bici, hay que mentenerla por el lado arriba, a veces sobre la espalda. Pues eso se hace, los 20km tarde 5.30h. Llegue al lago del desierto, ceni y acampe tranquilo, se acabo la lluvia. Me despierte por las 9, tranquilo, hoy 21 es un dia facil, el barco por las 12, y despues 40km llanos de ruta. Pero no habia barco, ni ayer, ni hoy ni mañana. Tal vez en Enero. Porque, no se sabe. Y los carabineros no querian ayudarnos de nada. Tenian un barco, pero no se puede usarla. Nada de nada. Entonces habia que pasar por la senda par cruzar el lago, 14km. La senda es igual que la de antes, por el lado argentino. riachuelos, barro, badenes, raices, piedras, lugares estrechos. pero ademas hay 8 lomas, unas largas, bravisimas, cada fueron tres viajes, 2 para el equipaje, uno para la bici, a veces al hombro. Las bajadas tambien a veces fueron tan fuertes que tenia de descargar todo o parte del equipaje. Y rocas que hacen escaleras de 30 a 50cm de altura, una, o unas atras de otra. Descargar todo igual. Pienso en que descargue como 40 veces. Y partes por el baranco, tanto estrecho que no habia lugar para yo y la bici. una vez mis pies patineron y me cayo glisando 2 metros hasta tocar un arbol que me paro. Y espinellos, que me heridan las piernas, mas los choques de las pedales y de la corona grande. mMs unas caidas sin peligro. Y se puso a nevar el primero dia, a llover toda la noche, todo el segundo dia. pues encontre un lugar grande como mi carpa para dormir, mas o menos plano. Me tarda 9 horas el primer dia, y 8 horas el segundo. Llegue por las 4.30 al otro lado, adonde Antonio, el guadaparque, me ricibio con alforjes y un chocolate. Armar la carpa, ducha caliente y dormir. Al final lo hicimos todos sin acidente. Unos llegaron a convencer los carabineros de llevar parte del equipaje con el barco, amenazando de llamar a la ambajada y a los jefes de policia, y pagando cada 60 pesos. Y ayer 23 habia barco, especialmente para una familia de algun jefe local, que viene a pasar la navidad en Argentina.... Todavia me duele todos los musculos, tambien los dedos, y descanso en el Chalten, en un albergue con el comodo argentino : ducha caliente a voluntad, calefaccion, buena carne, medialunes, gentillesa, sol, y tanto viento. Al final de la carretera austral, hay este dicho : « los obstaculos son hechos para vencerlos » que me llevaba durante esta locura inutil. Don't do it, me dijo un ciclista Ingles encontrado por la Carretera Austral. Pues lo tomo con buena onda.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
C
Whatever do we tend to mean from Deep Vacuuming? Deep Vacuuming is exhaustive and complete cleaning with the property. This in essence means not basically lifting not to mention removing allergens, dirt not to mention grime but more sanitizing the particular that might be cleaned. Rich cleaning demands reaching, cleaning not to mention sanitizing all areas including some of those areas which were not reached within routine vacuuming.