Overblog
3  AMERICAS   BY   BICYCLE

MES VOYAGES AUX TROIS AMERIQUES EN VELO

ARGENTINA-CHILE PASO PINO HACHADO LONCOPUE - LONQUIMAY

PASO PINO HACHADO LONCOPUE - LONQUIMAY De Loncopue hasta el paso Pino Hachado Desde Loncopue hasta el crucero con la ruta que conduce al paso, son 60km. La ruta sigue el arroyo bajando suave con badenes. Me necesitan 3h30, sin viento. El lecho esta escondido por sauces, con algunos grupos de álamos, señalando una estancia. A mano izquierda esta la sierra seca, y a mano derecha una barranca escondido todo. Después de 30km, la ruta sube la barranca, y el rió desaparece de vista. Estuve por un altiplano de brezos y retamas, con a mano derecha en la lejanía la cordillera Argentina. Al crucero doble a la derecha, y siguen 15km por el mismo altiplano, llanos con badenes. Al principio a mano izquierda hay una vista linda de un valle angosto, con un arroyo serpenteando, rodeado de sauces, con fincas, álamos y abedules, que se va hacia la cordillera. Después viene un pendiente de 15km paseando por la sierra seca. El arroyo a mano derecha esta lejos de la ruta y al fondo de una barranca, inaccesible. Por el km20 hay una finca. Al tope de la cuesta hay una antena. De allí se ve por atrás todo el altiplano hacia las Lajas, y adelante el lecho del arroyo entre sus barrancas. Después siguen una bajada de 3km, una subida de 3km, y otra bajada de 3km. Entre en el bosquete de araucarias inmensos y antiguos. Huele la resina de pinos, muy agradable. El valle se estrecha. A mano izquierda son acantilados con araucarias al tope y al pie. A mano derecha esta el lecho del arroyo, ahora cerca de la ruta, mas todavía bien al fondo de su barranca. Al km32 esta el refugio del ejercito, y se puede acercar del arroyo. Atrás del arroyo son colinas cubiertas de araucarias, muy lindo, con atrás cerros blancos. Después viene la segunda subida hasta el paso, de 12km de larga, y bien brava. Al principio a la derecha esta la gendarmería, km41, y un Km. después la aduana argentina. Después se quedan 9km de subida, de cual 8 de ripio bueno, con un poco de viento en contra, como siempre acercándose de un paso. Los hace muy despacito. Ya tenía la cansa de 100km de ruta. Mas tenia tanta gana de lograr al tope, y un clima tanto lindo, que deje mi idea primera de dormir en la gendarmería y pasar solo por el día siguiente. Llegue al tope por las 7 de la tarde. Por esta parte de la ruta desaparecen los araucarias, y el arroyo se va a mano izquierda. Se quedan pajas, nieve y lagunitas de deshielo, y por cada lado los cerros blancos. Entre en Chile el 3 de noviembre 2006. Del Paso Pino Hachado hasta Lonquiway Después del paso viene una bajada de 5km, y 5km llanos con badenes. Después hay otra bajada de 10km y 40km llanos con badenes. Acampe arriba, 8km después del paso. Vi a mano derecha unas casitas. Abrí la tranquera y entre en el pasto. Acampe al lado de las casitas, que son para animales, con buena ceded y un canalito de agua, que mas querer. Cuando me despierte, el agua en las botellas estaba helada, y la carpa y el pasto blanco de escarcha. Después viene la bajada rápida por el campo de pastos hasta Llacuria, un pueblito con la aduana, negocios y hospedajes. Por esta ruta se comprende bien la estructura de la cordillera. Son 4 líneas paralelas de sierra. La primera, al oeste, es baja, 1000m de altura, y al largo del mar Pacifico. Después sigue la llanura de Chile, y las colinas que suben hasta la cordillera Chilena, formado por la línea de volcanes y cerros altos. Después viene el altiplano o puna, a veces por el lado de Argentina, Catamarca, San Juan, Mendoza, el sur, y a veces por el lado de Chile, el norte, la rioja, Neuquén. Pues no es tanto simple, que ni la frontera ni las cordilleras no siguen líneas rectas. Después viene la cordillera Argentina, igual alta que la Chilena, pero más seca. Después viene un plano bajo, 500m de altura, por adonde pasa la ruta 40 en general. Y al fin viene la cuarta sierra, baja, que a veces se confunde con la sierra antigua, como por Famatina. Luego de Llacuria, la ruta sigue llana, con muchos badenes, hasta el túnel, siguiendo el rió Biobio. Pasa por un valle más y más ancho, rodeado por declives altos y abruptos cubiertos de bosquetes de lingas, y al tope de araucarias. El linga es una especie de haya, y tiene hojas verde claro. El cohiue tiene hojas más pequeñas y verde sombro. A veces se vean los cerros blancos de la sierra Nevada, por el lado y sobre todo ante. Lonquimay es un pueblito agradable, de casas de madera, tranquilo.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :