Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
3  AMERICAS   BY   BICYCLE

MES VOYAGES AUX TROIS AMERIQUES EN VELO

BOLIVIA CHALLAPATA HASTA POTOSI

CHALLAPATA – POTOSI : 195 km

Challapata – Vintela : 88

Vintela – Cienigalla : 60

Cienigalla – Potosi : 47 CHALLAPATA - POTOSI

Challapata

Pueblo todos servicios

0

3700

Pequereque

12km plano ondulado siguiendo arroyo, aldea

12

QaQachaca

6km plano ondulando rodeando represa, pueblito escuela

18

Rio Blanco

11km cuesta liviana ondulando, aldea, escuela

29

aldea

7km cuesta liviana ondulando

36

aldea

2km igual, 8km plano

45

Tholapalca

7km cuesta por quebrada, 11km plano ondulando, tienda, escuela

63

4200

Ventilla

25km en 4 ondulaciones largas con pendiente, entre 4000 y 4300, pueblito a 500m ruta, todo, hostal restau al cruce

88

4100

Tambo

44km con 4 ondulaciones largas ½ pendiente ½ liviana, durante los primeros 25km aldea con escuela cada 5km, luego aldeas a bajo del cañon, km 44 aldea escuela por la ruta

132

Cenigallas

4km cuesta, 11km bajada, pueblito, tiendas, resto, hotel, escuela

147

3700

Yocalla

3km bajada. aldea, resto, tienda

150

paso

1km bajada puente, 4.5km cuesta pendiente

155.5

3700

Totora Pampa

7.5km bajada liviana ondulando, pueblito a 500m ruta, escuela

163

Tarapaya

8km bajada ½ liviana ½ pendiente, aldea puesto salud

171

pueblito

10km ondulando liviano por valle ancho

181

cruce

7km cuesta por desfile y valle, cruce derecha hacia Potosi, izquierda hacia Sucre

188

Potosi centro

Hacia Potosi : 8km cuesta con mucho pendiente

Hacia Sucre: pasa por otra suburba, 5km cuesta hasta salida hacia Sucre en el centro, y 2km mas cuesta hasta casco antiguo

196

4070

Me tardo 3 dias, el primero largo, 9 cols

Challapata – Ventilla : 88, Ventilla – Cenigallas : 59, Cenigallas – Potosi : 47

Tome el bus de la Paz hasta Challapata, para evitar el aburrido del altiplano, y además una ruta con tráfico. Challapata es un pueblo como todos, con todos servicios y nada más.

Durante 20km la ruta se va por el altiplano, hasta juntar y rodear el lago de la represa, agua azul con colinas amarillas, hasta alcanzar un pueblito. Son colinas bajas y suaves, por la planicie, todo cubierto de paja amarilla de estepa. Luego la ruta sube liviano, siguiendo un arroyo, por una quebrada angustia. Llega a una planicie abierta, amarillo y verde, rodeada en la lejanía de cerros bajos. Aquí están varias casas y lamas. Sube de nuevo, y llega a otro planicie, por el pueblito de….., una tienda y nada mas.

Luego la ruta entra en la Cordillera y ondula por 4000m – 4300m. Alrededor están los topes de cerros, redondos, cubiertos de estepa. Hay unas vistas sobre valles anchos, y montañas rojas en la lejanía. Ventila es un pueblito con todo, pero a 1km de la ruta. Por suerte hay un hotel restaurante al cruce. Luego la ruta sigue igual ondulando por el alto, entre los cerros. Vienen otras vistas de valles, caseríos desparramados y medio ruinados, y pastos. Por el lado de la ruta vi una carpa y una bici, y me pare para saludar un ciclista. Pues charlamos tomando desayuno, fue bien agradable.

La ruta junta el lecho del rió Pilcomayo, uno de los ríos mayores de Bolivia, pero aquí chiquito porque en su principio. Este pasa por un cañón que serpentea al fondo de un valle ancho, con paredes amarillos o rojos. A veces la falda es esculpida en tubos de órgano. Los caseríos no están mas por la ruta, sino que a bajo por la falda, y son escasos. Otra cuesta, y dejamos el Pilcomayo.

Sigue una larga bajada con unos pueblitos, y regresa el paisaje de cerros redondos amarillos. Me pare en Cenigalla, un pueblito con todo. Pero estaba día de fiesta, y el hotel estaba cerrado. Me fui acampar por el atardecer en mi lugar de siempre, la escuela. No hizo demasiado frió, ni siquiera hielo. La bajada sigue unos km mas, pasa Yocalla, un pueblito sin nada, y llega al puente del Diablo, ahora un puente nuevo, antes un puente de piedras. Pasa el puente, y sube duro para sobrepasar un cerro. Por la cuesta se ven otros cerros amarillos hasta la lejanía. Luego del paso la ruta entra en un valle ancho, y se ve un pueblito con pastos por la falda de la montaña al frente. Sigue por el valle hasta Tarapaya, adonde encuentra otro rió, y otro valle mas ancho. Todo el lecho es cultivado. Sigue este rió, hasta llegar a una pared, una sierra. Por suerte el rió y la ruta Entran en un desfile. Pero después el rió cambia mas angosto, mas torrente, y la ruta sube hasta el pie de la ciudad de Potosí, pasando por barrios aislados.

Aquí hay un cruce, por la izquierda Sucre, por la derecha Potosí. Pero es un poco un engaño. En realidad por la derecha se va recto al casco antiguo por una cuesta brava y larga, y por la izquierda pasa por otra suburba, y sube igual hacia el centro, pero un poco menos bravo. Llega recto en el centro a la ruta que va hacia Sucre.

Pues llegue muerto a este cruce, y seguí empujando la bici por el casco antiguo, hasta la residencial Felcar, que sabia cómodos, con patio y ducha verdadera caliente. Me quedo un día a descansar, antes de bajar a Sucre

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article