Overblog

7km bajada liviana, 4km plano, todos servicios

Totora

3450

10km cuesta liviana, 2km bajada, pueblito, 6km plano ondulando, cruce ruta 1, tienda basica

Otavi

7km bajada liviana, puente

Payacota del Carmen

132

2km plano, 2km cuesta brava, 12km subida liviana, 2.5km bajada rapida, 2.5km plano

Padcoyo

140

3km subida, 5km bajada, tiendas, bicicleteria, internet

Muyuquiri

176

3120

Son 3 quebradas angostas con arroyo al fondo, un planicie y otras quebradas : 11km subida liviana, 5km bajada liviana, 3km cuesta, 6km bajada rapida, 4km cuesta, 7km bajada, tiendas

Camargo

200

2400

Pasa por un cañon : 20km bajada con 1km cuesta, 4km plano ondulando por el valle, todos servicios

Villa Abecia

240

2310

40km plano ondulando bravo tipo badenes paralelo a arroyo, todos servicios

Carreras

268

2330

Otro arroyo, los dos se juntan en Valle Abecia para ir hacia al Este, 13km subida liviana, 10km bajada liviana, 8km plano o subida liviana, todos servicios

El Puente

271

2340

Caserio, cruce del rio

Iscayachi

327

3400

26km cuesta con pendiente, 4km bajada rapida, 8km cuesta con pendiente, 9km bajada liviana ondulando, 9km plano ondulando, todos servicios

Tarija

385

1860

9km subida pendiente paso a 3800m, 27km bajada rapida, 22 km bajada o plano ondulando por el valle de Tarija

6 dias de ruta 8 cols

Hasta la Puna, primera noche, la ruta es casi siempre de bajada liviana. Salí por la ruta que va hacia Sucre, con caseríos desparramados por la puna, y unos cerros rojos, y doble en Don Diego. Tome la ruta de ripio 703, y el paisaje cambia todo. Pasa por un valle ancho, con faldas livianas. Y todo es cultivado, arroz, trigo o choclo, o pastos con vacas, burros y oves. Son muchos caseríos y pueblitos con plantaciones de eucaliptos sobretodo, pero también sauces, álamos, pimientos y tuyas. Al fondo por Chaqui se ve una montaña muy abrupta y alta que parece una pared de cromo, todo brillante al sol. Es rodeada por cerros rojos. Luego se destacan cerros en pico o en cono, rojos o gris amarillo. Pocos animales salvajes, unos cernícalos y gorriones.

En Puna había fiesta. Llegue en la plaza mayor en punto a la hora de la procesión religiosa, y entonces todo el pueblo me vio. Me mandaron al hostal de lujo para gringos, adonde me duche, y regrese a la plaza. Había en cada rincón, y ante la iglesia, una decoración de tela con peluches y ollas de plata, bancos con gente sentada, música fuerte, y unos bailando al medio. Pues luego de comer un platito y un pastel, empecé la vuelta de los rincones. Al primero el dueño del hostal me convido a tomar un pequeño ron, y un segundo, hablándome de Bolivia. Luego me fui a sacar unas fotos, y seguí la vuelta. Al tercero rincón otro señor ya borracho me sirvo unas copitas de todo colores, hasta que una señora lo rechazo para evitar que me emborrache. En cada rincón hay una pajera que tiene billetes agarrados en la chaqueta, cada participante pone billete. Son los dueños de la fiesta, los que ponen la decoración, y regalan la bebida. Eh pa, si, al principio pensaba hay que pagar la bebida, como en todas fiestas, luego comprendí que sea gratuita, y al fin vi que además no se puede rechazar las copitas de todos colores. Fui al último, y me convivieron totalmente. Ya sentaste y toma. Luego ven a bailar con esotros, no se tocan, son de líneas en frente, las de las señoras y las de los hombres, y mueven los pies no más. Y siguen las copitas, que hay que tomar de un trago. Y siguen los bailes y rondas. Mas tarde desarmaron la decoración, y fuimos a una casa seguir bailando y tomando. Pues no me acuerdo bien el fin, pero me regresaron al hostal, y fue muy divertido.

El día siguiente Salí a medio día, hice 15km, con 10km de subida liviana empujando la bici, vi una casa vacía, y arme la carpa en el patio.

Luego de la Puna, la ruta va por subidas y bajadas muy largas, por la puna, entre 3000 y 3500m de altura. Son caseríos y pueblitos desparramados, con unos árboles, y paisaje de puna, cerros redondos por la erosión, grises con paja amarilla, quebradas angostas, y planicies. Por lo bajo crecen cactus y a veces algarrobos y espinosos, por lo alto paja no mas. Una vez se ve un valle con un pueblo, y atrás cerros rojos. Otavi es enganchado en un rincón de la falda de un cerro. Chaki esta en el lecho ancho de un arroyo, y todo el lecho es con pastos y agrícola. Cansado por una subida de 12km que me llevo a 3800m tal vez, acampe en Carmen, escondido en una ruina.

Luego la ruta sube y baja por quebradas muy angostas, el arroyo al fondo de la barranca, y la ruta no más. Sigue el paisaje de puna con pueblitos, hasta Muyuquiri. Luego viene la bajada, asfaltada, hasta Camargo. Pasa por un cañón profundo, con el arroyo al fondo, y paredes casi verticales amarillas. Por adelante en el fondo aparecen cerros rojos o cromo. Al fin el cañón cambia valle ancho y plano, con pastos y agrícola y árboles. Camargo es un pueblo con todos servicios, y una estación de servicio a la salida. Pasando Camargo la ruta sigue asfaltada. El valle todavía es ancho, pero cambian las paredes. Al este la pared es amarilla y de falda con declive, al Oeste la falda es roja, y como acantilado alto. Pienso que la sierra roja es una sierra antigua, subida por la salida de la Cordillera, y la sierra amarilla, la tercera línea de la Cordillera.

Hasta Villa Abecia la ruta sigue el lecho del arroyo, con muchas ondulaciones tipo badenes, agotador. Luego sube y baja regular, pero se aleja del arroyo, separado por una sierrita, y sigue otro lecho seco. Por las Carreras, al fin del plano, la ruta regresa al valle del arroyo. En realidad son 2 ríos que van en sentido opuesto, y se juntan en Valle Abecia, para doblar hacia el Este y el rió mayor Pilcomayo.

La ruta cruce el rió en El Puente, una aldea no mas, y empieza la subida, asfaltada hasta Iscayachi. Pasa por una quebrada muy angosta, el lecho seco del rió no mas, alargada para la ruta, y atraviesa la sierra roja por un desfile entre paredes altos verticales. Luego de unos km, entra en la sierra amarilla, la quebrada se ancha, y las faldas se hacen más livianas. Crece lo de alto sierra, cactus candelabros, espinosos, unos algarrobos, paja, arena y piedras. La subida sigue 26km regular con pendiente, y casi al tope esta una aldea. Luego baja un ratito y sube de nuevo. Desaparece toda la vegetación, aparte de la paja. Al tope esta otra aldea. Por la subida se ven estancias de cerros grises amarillos. Luego viene la planicie ancha y amarilla de Iscayachi, rodeado de cerros grises redondos. En realidad son 2 líneas largas paralelas de pueblitos, con Iscayachi al fin, al pie de los cerros. Iscayachi tiene todos los servicios.

Aquí la ruta se separa en dos, hacia Villazán al Oeste, y hacia Tarija al Este. Se acaba el asfalto, y sube con pendiente 10km, hasta el paso, 3800m. Al tope sopla mucho viento fuerte. Luego vienen 25km de bajada muy rápida de curvas cerradas, agarrada al barranco que domina el valle de Tarija, 2000m a bajo. Pues encontré un problema con las cámaras, no mantienen más la presión, y cuando las infle de nuevo, explotaron. Tome un bus hasta Tarija. Luego de la bajada, la ruta pasa entre las colinas del valle, esculpidas por el agua, ondulando. El bus me dejo al mercado campesino, un caos local.

Tarija es un pueblo grande, largo sobretodo. Tiene pocos edificios antiguos, pero si muchas plazas y amenidades arboladas y barrios de casas. Pues el ambiente es típico boliviano, tienditas por todos lados, muchedumbre paseando por la tarde, mercado con frutas, coches que andan despacito.

Alrededor de Tarija son muchos lugares para disfrutar, playitas, caminatas, viñeros, bosquetes.

la tienda de bici Giant esta en Tarija, Avenidad La paz y Avaroa, cerca de la terminal de buses tel : 66-65-794, cel : 70-222-831

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :