Overblog

Pelca – Aguas del Castillo : 54

Aguas del Castillo – Potosi : 50 UYUNI A POTOSÍ

3690

Uyuni ciudad con todos servicios

4225

2km subida

3835

19km Plano ondulando subiendo muy liviano

Jancuyo, aldeas, tienda cerca de la planta

3880

3km subida liviana

27 km bajada liviana

3630

Ticatica pueblito tiendas, alojamiento, almuerzo

4050

Pelca pueblito tiendas, alojamiento

112

9km subida liviana ondulando

Visila pueblito a izquierda, pension por la ruta

121

7km bajada liviana ondulando

166

3840

Aguas del Castillo, pueblito, tiendas, alojamiento, pollo asado

4230

3750

1km cuesta, 1km bajada, 1.5km cuesta pendiente, 0.5km bajada

208

Carcel a la derecha, cortada hacia Potosí por barrio

4000

Potosí casco antiguo, 8km subida con pendiente por calle lo alto

216

Dia 1 : Uyuni - Jancuyo 54km

Dia 2 : Jancuyo – Pelca 58km

Dia 3 : Pelca – Aguas del Castillo 54km

Dia 4 : Aguas del castillo – Potosí 50km

7 cols

Uyuni es un pueblo común, moderno, con todos los servicios al turista por la plaza central. La salida se hace desde esta plaza, por la avenida Potosí.

De la subida brava, se ve todo el salar, estancia blanca por la derecha, al pie de la subida el pueblo chiquito de Uyuni, y a mano izquierda, una planicie de tierra roja. Lo todo es rodeado de cerros rojos o marrones, de cuales se destacan un cono de un volcán, y unos con nieve. Por adelante a mano izquierda sobrepasa otro cerro blanco de nieve.

Luego del paso, muy rápido se llega a Pulucayo, pueblito minero con museo. Esta en una quebrada abrupta, agarrado al cerro, y toda la roca es roja, con unos pastos y arboles verdes o amarillos. También se ve un valle ancho a bajo, con un lecho de rio serpenteando, seco, que v hacia el salar. Luego la ruta sigue un arroyo, en la quebrada, con lecho de piedras verdes y azul, por algún mineral en el agua. Tiene lagunitas y playitas. Adelante viene la pampa de pajas hasta Jancuyo.

Jancuyo son caseríos desparramados, con una tiendita cerca de la planta. No hay alojamiento. Sigue un poco de pampa, y luego baja por un valle ancho. Crecen cactus candelabros, cactus al nivel del suelo, y luego espinosos y algarrobos. También están pastos, casas, llamas, oves y burros. El valle se rellena de algarrobos y pastos.

Llegamos a Ticatica, pueblito con todos los servicios básicos. Luego hay que subir de nuevo y regresa la paja de la puna. Baja por una quebrada de puna, y llega al valle de Pelca, con muchos pastos y arboles planteados. Desaparece totalmente la sensación de estar en el alto. Seguimos por este campo lindo, siguiendo otro arroyo subiendo yo y un joven en bici, hasta el pueblito de Vicisa, a la izquierda. La pensión esta por la ruta. Aquí regrese la puna, y la quebrada se abre. Hay vistas sobre un valle que va hacia el salar, con un ancho rio, tal vez el mismo valle que por Pulucayo. La sierra tiene cerros colorados, rojos, grises, amarillos de la paja o de la arena, o marrones.

Chaquilla es un pueblito alrededor de la plaza, y sirve de campamento a la empresa que arregla y va asfaltar la ruta. Entonces pasan muchos camiones por el pueblo. Saliendo viene una subida con vistas a los cerros colorados. Y baja al cañón San Juan, un cruce de riachuelos, con pastos chiquitos entre paredes altos de roca roja esculpida, de forma vertical, o más caótica. Un puente pasa el arroyo mayor, y viene la subida hacia la puna hasta desaparecen los cactus. Pasa a lo largo de otro cañón amarillo y hondo, y luego de un tercero cañón. Y al fondo la sierra sigue colorada. De repente se abre totalmente la quebrada, y baja a un lago en cual se reflejan cerros grises. Y llega a la planicie pantanosa arenosa, muy larga, con paja verde, y crianza de llamas y burros, de Aguas del Castillo.

Aguas del Castillo tiene alojamiento y tiendas en la plaza, totalmente a dentro del pueblito, hay que preguntar. También pasa la vía del tren. Luego la ruta sube por la falda de la sierra, y se ve todo Aguas del Castillo con su estancia plana inmensa, rodeada de cerros grises, algo triste, y también otro pueblito minero arriba, agarrado a la montaña. Sube muy alto, se nota por los efectos de la altura, y se queda en la puna hasta acercarse de Potosí. Todavía hay rocas esculpidas, y cerros de rocas, de vez en cuando. 15km antes de Potosí aparecen aldeas, con pastos y arboles. Luego viene la suburba, a bajo, y arriba por lo alto de la falda del cerro de Plata la ciudad de Potosí, todo por el declive.

Potosí

Esta dominada por el cono naranja del cerro de la Plata. El casco antiguo formado de una docena de calles, alrededor de la plaza y del mercado. Las más importantes son Bolívar con librerías y el mercado, y la peatonal Padilla. Las calles son angostas, con bastante gente caminando, de cuales muchos jóvenes, dado al cercanía de escuelas secundarias. Los coches y minibús van despacito, y entonces no son aburridos. Las veredas son rodeadas de restaurantes y tiendas, y hasta unos las usan para vender en la calle. Las casas son bajas, de 2 a3 pisos, muchas con balcones de madera cerrados, como en España, y con techo de teja. El mercado no se limita a su espacio cubierto, e invade calles, para la panadería, las ropas y el bazar. Unos edificios se destacan, sobretodo iglesias, la fachada de la oficina de turismo, y también unas fachadas de casas, totalmente esculpidas, de estilo baroco muy trabajado. El grande museo es la casa de la moneda, una grande fortaleza adonde se fabricaba la moneda para muchos países. Ahora adentro están obras de pintura, arqueología pre colombiana, una colección importante de minerales de Bolivia, arte religioso, y por supuesto maquinas para fabricar moneda, moneda antigua, y arte de plata. Además es interesante conocer las salas, altas, de piedra, distribuidas alrededor de dos patios con balcones de madera.

Luego la vuelta por la mina es muy interesante. Empieza por la visita del barrio minero, con la compra de regalos a los mineros, jugo de fruta, alcohol, hojas de coca, dinamita, guantes, etc.…Después se visita una mina, entrando en los túneles, pasando de un nivel a otro por escalas verticales. Encontramos trabajadores, los que empujan el carrito relleno de material, los que perforan la roca para poner la dinamita, los que suben el material de un nivel a otro por manivela. La vena de mineral se ve, negra en la roca naranja. Los mineros trabajan en pequeños grupos, en forma de cooperativas. Al fin, vamos a conocer el Tío, una estatua de un diablo, dio que proteja la mina y los mineros. Es considerado como un minero perpetua que fecunda la tierra madre, y así fabrica la vena. Se le da alcohol, coca, cigarrillos, para compartir.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :