Overblog
3  AMERICAS   BY   BICYCLE

MES VOYAGES AUX TROIS AMERIQUES EN VELO

ARGENTINA CENTRO 5 CHOS MAHAL

DE SAN RAFAEL A CHOS MAHAL De San Rafael a Malargue En San Juan tome el colectivo hasta San Rafael, adonde descanso unos días. Ahora voy a conocer el lugar de Malarguë, y después seguir hasta las Lajas para juntar Temuco. No puedo pasar por el paso de Pehuenche, este esta cerrado por nieve. Y no van abrirlo antes de Enero. Sabéis eso todavía me sorprende, en Europa no se imagina. Tenemos que abrir las rutas al momento, sacar la nieve que se cae por la noche por la mañana misma tempranito. No aguantamos que la naturaleza nos impida más de unas horas de andar. Pues es otro mundo, con exigencias altísimas y muy pesadas. Tome el colectivo hasta el Sosneado. Me evita 2 días aburridos, es decir la salida por la llanura de San Rafael, al principio huerta, y después toda seca, la subida hasta el Desvió, por la sierra toda seca, con la vista de la llanura de San Rafael en el humo al tope, ya toda este parte la hice el año pasado. Luego viene el altiplano de Malargue, una ruta derecha de 70km, con pajas y arena, y cada 15km una finca chiquita. El Sosneado es un pueblito con muchos álamos, al largo del rió. Salí y cruce el lecho ancho, con bastante corriente. Después de 2km, doble a la derecha, abrí una tranquera, y entre en un camino estrecho, arenoso, subiendo bravo. Pues tenia que empujar la bici hasta el tope de la colina. De allá se ve la laguna blanca, chiquita, rodeada de pastos verdes. Pues no es lo mas bonito. Mejor es el lecho del rió que se va hacia los cerros blancos, serpenteando, rodeado de sauces, y los cerros mismos, que dominan todo al fondo. Regrese a la ruta, y 25km mas lejos doble a la derecha para subir a las leñas. La ruta sube suave, ondulando, con una sola pendiente de 4km por el km10. Siempre sigue el lecho del rió serpenteando, por un valle ancho atraviesando la sierra. Unas fincas están a orillas del arroyo, y se notan por los álamos, pinos y sauces planteados. Son casas de piedras, básicas, chiquitas, con crianza de unos caballos, obreras y cabritas. Por el pendiente, la ruta pasa arriba y el rió se va en una garganta honda, durante unos Km. La piedra es toda negra, de basalto. Después el lecho se ancha de nuevo, con bahías de arena, y la ruta lo junta. 10km mas, y llegue a la laguna de la niña encantada, a mano derecha. Esta escondida atrás de una pared de la sierra. Para conocerla, hay que cruzar el rió por un puente peatonal de acero estrecho y largo. Pues es una laguna pequeña, de agua verde cristalina, como un poso cerrado por 3 lados por la sierra. Al lado hay una casita de madera, abierta y limpia, adonde dormí. El día siguiente subí hasta las Leñas, 30km mas, con mucho viento frió en contra. Por la mitad del camino doble a la izquierda para conocer el pozo de las animas. Es una laguna al fondo de un pozo hondo, rodeado por barrancas. En realidad es agua subteranea, y de repente el techo se cayo, haciendo el pozo. Las Leñas es un pueblito de edificios modernos, sobretodo hoteles, nada bonito. Esta al pie de 3 cerros altos cubiertos de nieve que hacen una cerradura. Luego baje hasta Malargue con viento a favor. La ruta, después del crucero, pasa por el altiplano seco y cubierto de paja amarilla. Atraviesa luego una estancia con muchos árboles, un bosquete, y pastos. Malargue también parece estar a dentro de un bosquete. Es un pueblo moderno que no tiene nada especial. De Malargue a Barrancas Salí de Malargue alas 8h30, sin viento: la ruta sigue llana durante 10km, por el valle desarollado de Malargue, rodeada de álamos, pastos y fincas. Luego pase el rió Malargue, y entre en la pampa seca del altiplano: paja desparramada, retamas, brezos, espinas. A mano derecha al fondo están los cerros blancos de la cordillera de Argentina. A mano izquierda esta la sierra seca a la lejanía. A veces hay fincas con árboles grandes escondiendo una granja, en el medio del altiplano. Son 13km de badenes. Al fin, a mano izquierda, se ve la laguna Llancanelo, línea de plata al pie de la sierra seca. Después empezó la cuesta del Chihuido. Al principio son 3km livianos, y una bajada de 2km, hasta un rió con 2 fincas y un camping. Aquí nace un viento fuerte, en contra, y vienen las curvas de la segunda subida, durante 7km. No es tanto fuerte, mas se hace brava por el viento. Al km34, 2km antes del tope, empezó el ripio. La sierra tiene muchos tonos verdes, de las pajas y matorrales, amarillos, gris y rojos de las rocas, y marrones de la tierra, mezclados o por líneas. Es muy lindo. El paso debe ser a 1500m de altura: La ruta pasa al pie de barrancas esculpidas con líneas horizontales y sillones hondos y verticales. Con la altura desaparecen los matorrales, solo se queda la paja. La bajada es suave, y el viento viene por el lado, no frenando mucho. Tarda durante 30km, hasta Bardas Blancas, por una ruta ancha, de ripio en general en buen estado. Pasa por un valle estrecho, un riachuelo, la ruta y un poco de pasto, no más, entre los declives de la sierra seca. Regresan los matorrales. Bardas Blancas es al pie de un cerro blanco, y a orillas del valle del rió Grande. Son 4 islas de álamos y árboles grandes: Hay un almacén y una hostería. También es el empezó de la cuesta hasta el paso Pehuenche. Después regresa el asfalto, a veces pozado, más practicable siempre. Sigue el lecho del rió, bajando, con viento a favor. El lecho es muy ancho, con mucha corriente de agua, y un fango de paja amarilla. Pasa entre barrancas, con declives más o menos abruptos, cubiertos de paja, arena y matorrales. A mano izquierda atrás de la meseta se ve el volcán Payen, blanco de nieve, dominando todo el paisaje. Hay vistas maravillosas sobre el lecho del rió, y sobre fincas con árboles al pie de las barrancas negras. Dormí al crucero, Malal del Medio, que va a Manzan, en la parada de colectivo, protegido del viento fuerte. Luego durante 25km, la ruta sigue el rió grande, ondulando, por el asfalto. Después el valle se estrecha, entre paredes negras de basalto, y el rió desaparece de vista. Se mete en una garganta muy estrecha, unos metros de larga, y honda, que se cruce por la Pasarela. El lugar es impresionante, de ver tanta agua, tanta corriente, pasando gritando entre las paredes de basalto. Luego durante 30km, el lecho se ancha un poco más, con bahías de arena con finquitas de adobe. El valle mismo se estrecha, mas se queda largo, entre a mano derecha la sierra seca alta, y a mano izquierda una barranca negra. Este valle es relleno de rocas negras desparramadas en todos lados. No hay ninguna clausura, y los animales son sueltos. Desde la Pasarela, la ruta es a veces de ripio, a veces con huellas de asfalto. Llegue al puente que cruce de nuevo el rió, al lugar El Zampal. Es una estancia grande, con álamos y otros grandes árboles, y siempre el cartel, prohibido entrar, propriada privada. Empieza la cuesta del Zampal. Son 20km con partes suaves y partes bravas, por la sierra seca, por huellas de asfalto. Al tope esta un lago pequeño, rodeado de sierras, con al fondo la vista del volcán Payen, que me acompaño durante todo este trayecto. A su lado esta una pequeña granja, otra lagunita, y un pantano. A las 13h30, aquí mismo, nació un viento fuerte. Siguen 15km de ruta ondulando, con bajadas y subidas largas y fuertes, hasta 5km después de Ranquil Norte. Después regrese el asfalto nuevo y liso. Viene la bajada larga, 20km, y rápida para llegar a Barrancas, al limite de las provincias de Mendoza y Neuquén. El viento sopla a favor con bofetadas por el lado. La ruta atraviesa la sierra, con siempre una vista sobre el volcán Tromen, 4400m de altura, blanco de nieve. La sierra a mano izquierda hace co9mo una pared de colores amarillas, rojas, blancas, marrones, y verdes de las pajas, con los declives cayéndose verticales a bajo. Por la bajada la ruta entra en otro altiplano seco. Barrancas esta por el lecho de un rió seco, ancho, hondo, entre paredes de piedra.

De Barrancas hasta Chos Mahal Hasta Chos Mahal la ruta sigue toda asfalta, igual hasta Las Lajas por la ruta 40. Saliendo de Barrancas encontré una subida brava de 5km y después la ruta ondula con subidas y bajadas largas y fuertes hasta La Pampa, atravesando la sierra. A mano derecha siempre se ve la falda de la sierra seca, y atrás el cerro blanco del volcán Tromen. De cada lado están otros cerros blancos, menos altos, y uno todo negro. En realidad la ruta hace media vuelta de este conjunto de cerros, desde Barrancas hasta Chos Mahal. Por el verano hay una cortada que pasa atrás del volcán, de ripio. A mano izquierda el paisaje cambia siempre. A veces son llanuras de pampa. Mas los colores dependen de la flora: verde sombro de los matorrales, espinas, retamas y brezos, verde claro de una flora odorífera, amarillo de la paja de la pampa. El suelo cambia también : son piedras negras de basalto, arena amarilla, tierra roja,, o lo mas extraño, pavimento natural,, formado por dalas de piedra blanca, cuadradas, de 2*2m mas o menos, bien regular, bien liso. A veces es un valle hondo con la vista de agua color plata de un arroyo, a veces son barrancas desparramadas en el altiplano, a veces sencillamente es la sierra de colinas con pajas y piedras. Llegando a Buta Ranquil, 40km después de Barrancas, empezó un viento en contra fuerte y frió, bajando del volcán. Me toma 2 horas para hacer los 10km de línea recta que conducen a Buta Ranquil alto, que esta al pie del volcán. Hice unas compras, y comí 3km después, en la plaza de Buta Ranquil bajo, un pueblo con todo. Después hice 35km más y me pare en una finca al lado de la estancia Las Pampas. Es la última a orillas de la ruta antes de Chos Mahal. Había 2 señores tomando mate en la casa de adobe, sin vidrios, muy básica. Tome mate con ellos, y se fueron por burros por la pampa, y yo a acampar al lado. Se encuentra al fin de una bajada, en una llanura de paja amarilla, con antes una roca solita, alta y desgalda, como un obelisco. Saliendo de la Finca, empezó la subida fuerte de 12km. Por la mañana temprano no había viento. Este empezó por las 10 de la mañana. Después siguen 35km de bajadas y subidas largas y fuertes. Al fin vienen 10km de bajada rápida, unos Km. de subida, y 3km plano por la ciudad. El paisaje es de colinas de sierra seca, hasta llegar a la bajada. Allá a la derecha viene el valle del rió Neuquén, rodeado por fincas con árboles grandes y matorrales rojos, y por sauces y álamos. Al fondo hay una línea alta de cerros blancos, la cordillera Argentina, aquí llamada “la sierra del viento”. A la izquierda esta la ciudad de Chos Mahal, a dentro de un bosquete. La ciudad misma, es chiquita, moderna, turística y cara, solo hay un fortín curioso, con una torre atrás, y una fachada con dos torrecitas, en la plaza mayor, y un parque lindo. Después de 5 noches de camping salvaje, me ofrecí un cuarto en una residencial, ducha privada, agua caliente, colchón, y pollo asado del supermercado. Todavía en el campo están grupos de lloros negros con el ventro amarillo y rojo y las alas azules, muy lindos. También se encuentran gorriones de color, amarillos o rojos, o unos solo con el ventro o la espalda amarilla o rojo. Y también vienen los primeros teros, algo parecido a gaviotas, grises, y con las alas y el ventro en 2 partes, blanco y negro, y las bandurrias, mezcla de pato y garza, con el cuerpo gris, la cabeza, el ventro y el cuello amarillo. Y pasan los patos salvajes en triangulo en el cielo. Todos estos pájaros tienen un grito parecido a la bocina de un coche, muy desagradable.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :