Overblog
3  AMERICAS   BY   BICYCLE

MES VOYAGES AUX TROIS AMERIQUES EN VELO

ARGENTINA CENTRO 6 LAS LAJAS

De Chos Mahal hasta Loncopue Para ir a el Chortal, la ruta sale de Chos Mahal llana durante 6km, cruce el rió Neuquén, y un poco mas adelante, doble a la derecha para seguir por el ripio. Son 14km de subida muy suave pero con muchos badenes, 14km de cornisa con pendiente fuerte, y luego 30km de bajada rápida, con unas subidas fuertes. El ripio es bien liso quedandose por las huellas de los coches, y el camino se estrecha a una vía sola por la bajada. Durante la cornisa, y 20km de bajada, la ruta se queda bien arriba del lecho del rió Neuquén, con barrancas altas hasta el lecho. Parece fácil, mas fui casi imposible, y sobretodo muy peligroso, a causa del viento. Este ya estaba fuerte a bajo, y se amplio siempre, hasta ser igual que por el paso San Francisco. Venia de 3 lados, de la derecha, en contra, y de la izquierda, soplando siempre, y con a veces bofetadas que se anudaron, que empujaron la bici a fuera de la calzada. Tenia que subir casi toda la cornisa caminando, empujando la bici, las manos agarradas al manubrio. Bajando también a veces tenia que caminar empujando la bici, par no estar echado en el rió. Por suerte, por la bajada, el chofer de una camioneta me propuso de llevarme, y acepte, a causa del riesgo de caída. La ruta rodea un cerro cubierto de nieve, a mano izquierda. A mano derecha esta el volcán Tromen y sus compañeros, mas blancos aun. Y adelante esta la Sierra del Viento, también toda blanca. De esos tres lugares fríos bajan los vientos, cierto, corriendo hacia el altiplano mas caluroso, por todos valles. Dan vistas muy bonitas, mas mucha dificultad también. Antes de la cornisa, están 3 fincas grandes con álamos, sauces y abudelos. La ultima esta al pie de la sierra Mayal, de piedra pura, larga, con conos triangulaos, y declives muy fuertes. Luego por la cornisa hay vistas lindas del lecho del rió Neuquén, ancho y con bahías de arena, serpenteando entre barrancas altas. Por la mitad de la cornisa se ve el lecho hasta Chos Mahal. Por el fin de la bajada, a mano derecha un valle se abre, con colinas en forma de sombreros. Antes de la entrada en el Cholar, doble a la izquierda, hacia Huecu. La ruta es llana con badenes durante 10km, y sigue un arroyo rodeado de sauces, por un valle ancho entre las sierras, con pajas, retamas, pastos, y una flor amarillo con hojas verde-blanco. Acampe a orillas del arroyo, 10km después del Cholar. Luego empezó la cuesta brava con viento del lado, de 12km de larga. Al tope, cerca de la antena, hay un caminito. Deje la bici y subí 100m. De allá se ve todo el altiplano de Biobio en Chile con paja amarilla, y la cordillera Chilena, línea de cerros todo blancos de nieve. Después viene la bajada rapida hasta el Huecu. Este es un pueblito bonito, no más. Luego la ruta dobla a la derecha, y pasa llana con muchos badenes durante 50km, por un valle de altiplano. A mano izquierda esta la sierra seca. A mano derecha esta la cordillera Argentina alta, con la cima blanca de nieve. De allí viene un viento frió por el lado. Por la mitad del camino, la cordillera tiene una cortada estrecha por cual se ve la cordillera Chilena. Durante los últimos 5km, la ruta de nuevo asfalta baja hasta Loncopue, pueblito al pie de un arroyo rodeado por barrancas. Al anochecer todos los pájaros, loros, bandurrias, patos, teros, se ponen a gritar juntos, haciendo un alboroto increíble durante una hora. Después gritan las renatas. Me parecía estar en la Amazona. También unas águilas bailan en el cielo. De Loncopue hasta el paso Pino Hachado Desde Loncopue hasta el crucero con la ruta que conduce al paso, son 60km. La ruta sigue el arroyo bajando suave con badenes. Me necesitan 3h30, sin viento. El lecho esta escondido por sauces, con algunos grupos de álamos, señalando una estancia. A mano izquierda esta la sierra seca, y a mano derecha una barranca escondido todo. Después de 30km, la ruta sube la barranca, y el rió desaparece de vista. Estuve por un altiplano de brezos y retamas, con a mano derecha en la lejanía la cordillera Argentina. Al crucero doble a la derecha, y siguen 15km por el mismo altiplano, llanos con badenes. Al principio a mano izquierda hay una vista linda de un valle angosto, con un arroyo serpenteando, rodeado de sauces, con fincas, álamos y abedules, que se va hacia la cordillera. Después viene un pendiente de 15km paseando por la sierra seca. El arroyo a mano derecha esta lejos de la ruta y al fondo de una barranca, inaccesible. Por el km20 hay una finca. Al tope de la cuesta hay una antena. De allí se ve por atrás todo el altiplano hacia las Lajas, y adelante el lecho del arroyo entre sus barrancas. Después siguen una bajada de 3km, una subida de 3km, y otra bajada de 3km. Entre en el bosquete de araucarias inmensos y antiguos. Huele la resina de pinos, muy agradable. El valle se estrecha. A mano izquierda son acantilados con araucarias al tope y al pie. A mano derecha esta el lecho del arroyo, ahora cerca de la ruta, mas todavía bien al fondo de su barranca. Al km32 esta el refugio del ejercito, y se puede acercar del arroyo. Atrás del arroyo son colinas cubiertas de araucarias, muy lindo, con atrás cerros blancos. Después viene la segunda subida hasta el paso, de 12km de larga, y bien brava. Al principio a la derecha esta la gendarmería, km41, y un Km. después la aduana argentina. Después se quedan 9km de subida, de cual 8 de ripio bueno, con un poco de viento en contra, como siempre acercándose de un paso. Los hace muy despacito. Ya tenía la cansa de 100km de ruta. Mas tenia tanta gana de lograr al tope, y un clima tanto lindo, que deje mi idea primera de dormir en la gendarmería y pasar solo por el día siguiente. Llegue al tope por las 7 de la tarde. Por esta parte de la ruta desaparecen los araucarias, y el arroyo se va a mano izquierda. Se quedan pajas, nieve y lagunitas de deshielo, y por cada lado los cerros blancos. Entre en Chile el 3 de noviembre 2006.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :