Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
3  AMERICAS   BY   BICYCLE

MES VOYAGES AUX TROIS AMERIQUES EN VELO

CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN

El paso Pichachen

KILÓMETROS

Chillan – Yungay 80

Yungay – El Chacay entrada del parque 72

El Chacay - fin bajada luego del paso : 62

Fin bajada – El Cholar 62

El Cholar – Loncopue 90

Total 386 km

DETALLES

Abanico – fin primera subida 15

Altiplano con lomas y arroyos 40

Segunda subida 6

Tope

Bajada 8

Lomas 8

Bajada rápida 3

Aduana

Lomas 2

Bajada 5

Bajada suave a lo largo del rió 22

Subida 1

Subida suave a lo largo del rió 7

Subida fuerte 3

Altiplano con una cuesta de 2 km 11

El Cholar

Lomas 15

Subida 10

Bajada rápida 8

Huecu

Bajada suave con unas lomas 50

Loncopue

Lo hice desde Chile, Chillan, hasta Argentina, el Cholar y Loncopue. Fui el primer ciclista a hacerlo en este sentido. Uno de los americanos que encontre en Mallargue fue el primer ciclista a hacerlo en el sentido opuesto, desde El Cholar hasta Chillan.

Desde Chillan hasta Abanico y la Entrada del Parque Nacional

Chillan es una ciudad moderna con mucho trafico, y me huye rápidamente. Pues doble a la izquierda por la salida, hacia Yungay. Entre en la pequeña ruta. Pasa al principio por una reserva de indigenos, con campo relleno de espinosos y algarrobos. Luego viene un bosquete de pinos y eucaliptos. Y por todo lo demás, son pastos sobretodo con cereales, trigo, arroz, choclo y beterera azúcar. El campo es e lomas suaves, y la ruta va entonces ondulando, pero tenia viento a favor del Pacifico. Almorcé en un comedor ovrero, comida rica y bien servido. Y luego hice compras y rellene las botellas de agua en Yungay, con los últimos supermercados. A la salida del pueblo, encontré por la izquierda un campo con casa ruinada, el portón sin cadena, acampe aquí.

En Chile recomiendo comer pan de pascua, paltas, pasas, y tomar por el fin del día pisco con jugo de limón, muy rico y mucha energía.

El día siguiente hice 10 Km mas y doble a la izquierda, hacia la Cordillera. La ruta es asfaltada durante 20 m mas, y luego es de ripio común, un poco arenoso, durante 30 Km sin aldeas. La ruta sube suavemente, a lo largo de un rió ancho pero seco, que sacan todo el agua por canales para las represas de electricidad y para la irrigación. El paisaje cambia mas y más desolado, al principio con bosquetes de pinos, y luego espinosos y algarrobos, y aun más adelante pajas y brezos. El valle es bien ancho, al otro lado del rió esta la ruta asfaltada y el campo de Antuco. Los declives son cubiertos de bosquetes. Y por el lado sur se ven el volcán, triangulo con boca abierta, y otro cerro junto con glaciar al tope. 5 Km antes de llegar a Abanico, hay que doblar a la derecha por la empresa de electricidad, para cruzar el rió, porque el otro puente se acabo. Luego son 8 km de asfalto, hasta llegar a Abanico, que es no mas que una aldea con kioscos. Y empiezan el ripio y la subida hasta el altiplano.

El valle se hace muy estrecho, la ruta y el rió, y a veces unos pastos. Los declives son cubiertos de cipreses, árbol típico del lugar, y de cohihues. Y a orillas del rió o de los riachuelos crecen sauces. Durante 5 km la subida e suave. Me pare en una finca para pedir agua, almuerzar, y charlar con una pajera chilena de ciclistas. Y aquí también me encontré de nuevo con Markus, el gringo de Chicago que encontré en Malargue. Pues el venia de cruzar el paso desde Argentina, y estaba bien cansado. Me indico que va ser difícil. Fue el primero ciclista a cruzarlo por este sentido. Hice unos km mas buscando un lugar para acampar, pero cada riachuelo cambia el terreno en pantano, y al único lugar posible ya estaba relleno de carpas. El rió ya esta al fondo del valle, inaccesible.

Así llegue a la casa de entrada al parque nacional.

Desde la Entrada del Parque hasta el Paso

Luego de la casa a la entrada del Parque, la ruta sigue subiendo mas fuerte, y llegue a la entrada del camping, cerrado. Y aquí, unos metros mas adelante vi un lugar seco con riachuelo, sombra y piedras para sentarse, fue mi lugar y mi baño. Cuidase no me acuerdo otro lugar mas adelante, es el ultimo.

El día siguiente seguí la subida fuerte, pero se puede andar, a pesar del ripio arenoso, y se acaban los riachuelos. Hay que llevar mucho agua, 3 litros, porque el aire es muy seco, ventoso, y no hay agua adelante.

Y llegue al altiplano, y al lago. Pensaba encontrar algún lugar con pastos, pero no es nada de así. El suelo es cubierto de piedritas negras, consecuencia de las erupciones, adonde nada crece. No hay ningún riachuelo. El lago esta a bajo, accesible, pero a 500m de la ruta por lo menos. Estamos a 1700m de altura mas o menos. Por el lado de la ruta están el volcán y el cerro, la ruta hace toda la vuelta de ellos, rodeando el lago. Por el lado del lago son montañas bajas, cubiertas de árboles, cipreses y cohihues, y de pajas por el Este. El lago es azul, muy alargado hacia el Este y el Noreste, sus riberas son de iguales piedritas negras. La ruta rodea el lago durante 10 km, cruzando linguas de lava, es decir aun más piedras y piedritas negras. Luego pasa por valles del altiplano por 30 km más. El ripio es con mucha arena y piedritas sueltas, y mucha calamina, muy difícil para andar. Y son lomas y lomas, bastante empinadas, a muchas veces empujando la bici, a pesar del viento todavía a favor.

Luego de 18 km de altiplano, se encuentra el lugar Los Barros, con una finca, un refugio del ejercito, adonde almorcé, y un poco mas adelante la aduana. Aquí cambia el paisaje, y entramos en valles de altiplano con pajas amarillas y brezos, y muy escasas fincas en la lejanía con unos álamos y sauces.

También empiezan los arroyos que cortan la ruta, sin puente. Son una docena por el lado Chileno, y otra docena por el lado Argentino. Pues el primero es el más difícil. Tiene corriente, es hondo de 50 cm, con el fondo de piedras, y agua helada, y tiene algo como 10 m de ancho. Pues hay que cruzarlo caminando en el agua, empujando la bici, y mojándose los zapatos y las piernas. Los siguientes no son tanto hondos, menos corriente también, pero son igual ancho, unos mucho mas, que se confusen con la ruta durante 100 m. Por suerte el sol es fuerte, y entonces el viento seca bien la piel y los zapatos. No sufrí demasiado del agua helada, que viene directamente del glaciar arriba. Este tema de campo con pajas, arroyos, y lomas sigue aun 20 km. Pasa por valles inmensos, con arroyos que serpentean, azules.

Y al cabo se ve de lejos la ultima subida, y el paso. Son 6 km muy pero muy empinado, y con viento en contra. En este lugar siempre hay tormentas, y recién llovió, entonces el viento estaba fuerte y del Este. Pues empuje la bici a 3km/h durante los 6 m, me tarda algo como 3 h con las pausas, soñaba de una camioneta, pero si llegue al tope, cierto agotado. Por lo menos durante la subida la vista es fenomenal, los 2 valles del altiplano, los arroyos azules, y 4 cerros esculpidos por el viento, como porteros. Y al tope se ve todo el otro valle de altiplano argentino, y la bajada loca. La altura es de 2000m, no alta.

Desde el Paso hasta El Cholar y Loncopue

La bajada tarda 8 km, también muy empinada, pues Markus me dijo que tenia de subir todas las cuestas empujando la bici, lo que no me sorprende, que lo hice también. El ripio sigue igual arenoso y con calamina, pésimo. Acampe al pie de la bajada, en un pasto cerca de la primera casa, y el gaucho vino a saludarme, encantado.

La ruta corre por un valle estrecho y árido, pajas, brezos y rocas. Desde el Tope son 26 km para llegar al rió, 8 de bajada, 8 km de lomas, 3 km de bajada, aduana, 2 km de lomas, 5 km de bajada. La ruta luego lo rodea durante 22 km con bajada suave. Pero no es el fin del desafió. Luego son 1 km de subida fuerte, 7 km de subida suave a lo largo de otro rió, 3 km de subida fuerte de nuevo con viento fuerte en contra, y 11 km de altiplano ondulando con una subida de 2 km para llegar a El Cholar.

Y luego es otra día mas para llegar a Loncopue y encontrar el colectivo, largo, 90 km de ripio, con lomas durante 15 km, una subida de 10 km y luego bajada o lomas suaves.

El paisaje no es fabuloso, sigue el valle árido, y a veces se vean rocas esculpidas por el viento, o cerros curiosos, y los primeros cohihues. En la aduana comprobaron todo el equipaje, que no quieren creer que sea un cicloturista de verdad, no sea algún ladrón viniendo cerca en coche, y pasando solo la aduana en bici. Por este lado son una docena de arroyos sin puentes, pero se pueden cruzarlos sin mojarse.

Cuando llegue a el Cholar, se puso a llover, otra tormenta, como casi cada día por este paso. Por suerte, estuve en la casa de la policía charlando y tomando agua, adonde entre para preguntar adonde dormir. Luego me fui al camping.

El día siguiente me fui a Loncopue, adonde llegue luego de la tormenta, por suerte, y acampe también.

Y el día siguiente a las 11h, tranquilo, tome el colectivo hasta Neuquen, y otro hasta Puerto Madryn.

Este paso me tardo 5 días bravos, el de Pehuenche 4 días, mas 1 día entre los dos de autopista.

CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
CHILE-ARGENTINA-PASO-PICHACHEN
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article