Overblog
3  AMERICAS   BY   BICYCLE

MES VOYAGES AUX TROIS AMERIQUES EN VELO

BOLIVIA VUELTA DE LAS YUNGAS

KILOMETROS VUELTA DE LAS YUNGAS, SIERRAS AL NORTE DE LA PAZ 530 km La Paz - huarina 75 km Huarina -Sorata 72 km Sorata - Quiabaya 41 km Quiabaya - Pueblo Mina 75 km Pueblo Mina - Santa Rosa 59 km Santa Rosa - Mapiri 20 km Mapiri - Guanay 100 km en 2 dias Guanay -Caranavi 75 km VUELTA DE LAS YUNGAS, SIERRAS AL NORTE DE LA PAZ

La Paz

Capital

3600

Batalla

Hasta aquí en bus, pueblito, vistas del lago

3820

114

4100

Sorata

30km bajada rapida curvas cerradas y 3km cuesta, km 130 aldea escuela y fin asfalto

147

2700

San Pedro

Salida Sorata doblar izquierda hacia Gruta, 8km bajada camino malo, san Pedro escuela

155

Tintilaya

Doblar derecha 3km cuesta brava, 7km bajada liviana puente, 3km cuesta brava aldea Tintilaya escuela orilla ruta izquierda

168

2550

Quiabaya

4km cuesta liviana ondulando, 2km cuesta escuela, 1km bajada, 3km cuesta, 4km bajada liviana puente, 5km cuesta brava 1km cuesta liviana Quiabaya pueblito todos servicios

188

2900

paso

5km cuesta aldea concha de futbol, 4km cuesta aldea concha de futbol, 9km cuesta liviana 2 km cuesta brava paso

208

19km bajada rapida curvas cerradas hasta rio pueblito escuela tiendas resto

263

Consata

18km bajada muy liviana ondulando camino malisimo, piedras sueltas y a dentro del ripio, huellas de ruedas de coche o de lluvias, riachuelos o pozos de agua cada 100m

281

Pueblo todos servicios, para seguir no bajar a la plaza, sino que tomar camino recto hasta ruta

Camino malisimo igual antes Consata

Pueblito

6km cuesta ondulando partes livianas o pendiente, humedad calor y selva, 2km bajada, 6km cuesta hasta tope sierra, 4km ondualaciones arriba, pueblito tiendas

299

Santa Rosa

4km bajada rapida curvas cerradas, 10km ondulaciones paralela rio con aldeas, 9km cuesta pendiente, Santa Rosa pueblo todos servicios

322

Mapiri

8km bajada rapida, 2km cuesta pendiente, 8km bajada, Mapiri pueblo todos servicios

340

Guanay

En taxi 50bol, sube hasta el tope de la sierra con pendiente, ondula un rato arriba, bajada rapida hasta un rio, , eso 5 veces, pueblitos por la 2 y 4 subida, no mas. Camino malisimo que se mejora un poco por la 3 subida

440

Caranavi

Al salir de Guanay tomar 3 puentes, el tercero pasar la bajada al ferry para camiones y subir, hasta puente para vehículos livianos. Luego sube 3km por la falda hasta dominar el rio de 100m. luego ondula liviano por esta altura a lo largo del rio, pueblitos, buen ripio, Caranavi ciudad y buses

515

Yolosa

6km cuesta, 10km bajada ondulando, 15km ondulando subid liviana, 5km cuesta, 5km plano, 5km cuesta, 15km plano ondulando, 5km cuesta, Yolosa aldea

590

1200

La Paz

No subir a Coroico, mucho pendiente, 600m desnivel, pavimento de piedras, seguir por el rio hasta Ruta antigua 35km cuesta pendiente, 10km plano ondulando, asfalto, 22km cuesta pendiente cumbre, 25km bajada

3600

690

VUELTA DE LAS YUNGAS

Tome un bus para salir de La paz y evitar el peligro del trafico, hasta Batalla, km60. De aquí la ruta va ondulando por el altiplano. El altiplano, es una planicie inmenso, con colinas suaves y unos volcanes. La altura por el medio es de 3600m, salares de Uyuni y de Copoisa, lagos Titicata y Popo, y sube livianamente hasta 4400m, a veces 4900m, acercándose de volcanes o de las cordilleras, la del Oeste, frontera con Chile y Perú, y la del Este, al Este de la vía de ferrocarril Tupiza-Uyuni-Oruro-la Paz .

Pues las colinas y el campo son cubiertos de paja amarilla, usados como pastos o cultivos, con pueblitos y caseríos desparramados. Los cerros más altos son grises, color de ceniza. Por Batalla hasta Huarina, se ve el primer lago Titicaca, el pequeño, rodeado de cerros grises. Llegue a Achacalchi en pleno mercado. Intente saber como ir a orillas del lago, pero como siempre no hubo medio. Se puso a llover, y entonces me fui en algún alojamiento, adonde dormí y dormí. La altura sigue matándome.

El día siguiente Salí temprano, pase los 10km plano por igual paisaje de paja amarilla, y empieza la cuesta liviana. Todo alrededor estaba cubierto de nieve, pero la ruta estaba limpia. Al frente sobrepasan los cerros altos con glaciares. Por la subida, a un momento hay una vista del lago Titicaca, pues estancia azul rodeada de cerros grises, no me parecía maravilloso. El paisaje sigue igual, a pesar de la altura. Al tope están 2 lagunas y una cruz, y la vista esplendida de los picos blancos. La bajada con curvas cerradas entra en un valle ancho con cultivos y pastos y pueblitos por las faldas. Acercándose de Sorata, aparece el cañón, con el rió al fondo serpenteando en su lecho gris, y declives con mucho pendiente, casi acantilados. Son cubiertos de pajas amarillos, o la roca aparece roja, cuando se rompió la falda.

Por Sorata, pueblo turístico con todos servicios, y gringos gastando fortunas, el valle se ancha, y los declives son cubiertos de cultivos o bosquete. Esta al pie de 2 volcanes altísimos con el tope blanco de nieve y glaciares. Al salir de Sorata encontré una pareja de ciclistas que ya encontré en Catamarca, Argentina, estaban descansándose una temporada aquí, trabajando en un restaurante para gringos. Pues también charle con otra pareja de viajeros, y paso el tiempo, me quede en Sorata la tarde y la noche. Pague el alojamiento y la cena tocando mandolín para ellos.

Salí de Sorata casi a medio día, que vinieron gringos por el anochecer, que se quedaron hasta las 2 de la noche, entonces mis hospitaleros se despertaron tarde. La ruta regresa en la misma quebrada profunda, con paredes verticales. Al frente las faldas son secas, y a bajo cubiertas de cultivos, mas arriba con matorrales y bosque bajo. La ruta resulto mucho más difícil que lo pensaba, muchas cuestas bravas y un camino malo, que sube agarrado a la falda, y no sigue de nada el arroyo. En Quiabaya acampe en el parque de niños, al lado de la iglesia. Por la tarde unos niños y adultos vinieron a charlar un rato.

Luego la ruta sigue por la falda, siempre mas arriba, con el precipicio a bajo, declive muy fuerte, unos pueblitos y cultivos o pastos, pues igual paisaje. La ruta hace una grande vuelta subiendo, se aleja del rió, tal vez cambia de valle, y luego viene la bajada loca de 45km, hasta el fondo del cañón, con muchas curvas cerradas, hasta un pueblito de mina de oro. Aquí acampe.

Luego la ruta entra en la selva, helechos gigantes, árboles desconocidos, llanas, riachuelos, humedad y calor. El camino cambia todo malo, camino para animales no más. Consata es un pueblito con todo. Almorcé en la plaza, charlando con un joven. El me indico que tenga de regresar a la ruta de cual venia, arriba de la plaza, y seguir por la senda derecho, hasta la ruta, al fin de evitar una bajada y una subida. Pues luego el camino cambia totalmente malo, con piedras sueltas y piedras gordas fijas, y con riachuelos o largos pozos con agua cada 100m. Y de nuevo se aleja de rió y sube por la falda, yo empujando la bici. Comprendí que vaya a romper la bici, o la espalda, o cuando paso una camioneta, la de la compañía de electricidad, pedí que me lleven, lo que hicieron de buena onda hasta Mapiri. La ruta sube y baja por cuestas largas, atraviesa de la selva, y son varios pueblitos y caseríos desparramados, mucha pobreza. Las casas son tomas hechas con laminas de madera, techo de paja, a lo mejor paredes de barro, puestas al suelo de tierra mismo, una, dos piezas no mas por familia. Y los dueños de las minas de oro se enriquezcan sin fin, sin compartir nada, que vergüenza.

En Mapiri igual imposible saber nada de lo siguiente de la ruta. Pues experimente unos km, y encontré igual camino malo aparte de lo del agua, iguales subidas. Acepte que un taxi me recogió, 50 bol, 6 horas. No aguante más de empujar la bici, me dolía la espalda, los hombros, las manos. 5 veces la ruta sube al tope de la sierra, y baja hasta cruzar un arroyo. Uno tiene corriente y harto agua. Hay lindas vistas sobre todas las sierras cubiertas de bosquete de selva, hacia la lejanía, y sobre el rió encajado al fondo del valle, con a veces caseríos con cultivos y pastos. Son solo 2 pueblitos por la ruta, esta ruta es muy salvaje.

En Guanay todavía estaba imposible saber lo siguiente de la ruta. Me sabia incapaz de empujar la bici. Entonces tome el bus hasta La Paz, 50 bol, 12 horas. En realidad la ruta de Guanay a Caranavi sube un poco arriba del lecho del rió, y luego sigue este ondulando plano. Caranavi es una ciudad. Luego vino la noche y no vi nada. Pues otra vez vaya a regresar por esta región.

BOLIVIA VUELTA DE LAS YUNGAS
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :