Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
3  AMERICAS   BY   BICYCLE

MES VOYAGES AUX TROIS AMERIQUES EN VELO

BOLIVIA TARIJA HASTA VILLAMONTES

TARIJA – VILLAMONTES : 253 km

Tarija – Canaleta : 58

Canaleta – Entre Rios : 51

Entre Rios –Lagunita : 58

Lagunita – Villamontes : 86

TARIJA A VILLAMONTES

Tarija

Ciudad con todo, programas en venta atrás del mercado central, calle Bolívar

0

1900

Pueblito con resto

21km ondulando por el valle de Tarija, 8km cuesta con pendiente, 2km bajada, fin asfalto, 4km ondulando

35

2400

Paso

5km cuesta con pendiente, 2km bajada, 6km cuesta con pendiente

46

3000

Canalita

12km bajada, escuela resto

58

Paso

8km bajada hasta el puente tomar a la izquierda ruta antigua, 2km subida resto, 2km cuesta paso

72

2200

Navaez

7km bajada rápida resto

79

EntreRios

5km bajada liviana ondulando resto, 3km bajada, 6km subida, 16km bajada Entre Ríos pueblo caro

112

Aldea resto

10km subida liviana, 8km bajada hasta aldea, 6km subida, 3km bajada aldea resto

139

Lagunita

2km cuesta, 4km bajada, 4km cuesta, 4km bajada, 12km cuesta con pendiente, 5km bajada, pueblito resto foot

170

Palos Blancos

12km bajada, 2km cuesta, 3km bajada, pueblito triste, alojamiento, tiendas, restos

187

Pueblito y rió Pilcomayo

10km subida liviana, 26km bajada liviana ondulando, 6km cuesta ondulando, 6km bajada, pueblito tiendas

232

Villamontes

15km ondulando dentro cañón rió, 6km plano ondulando asfaltado, ciudad con todos servicios

253

500

4 días de ruta, 9 cols

Sale de Tarija por igual ruta hasta Portillo, adonde doble a la izquierda. Luego la ruta atraviesa las colinas del valle de Tarija hasta un puente, al pie de los cerros grises que rodean el valle. Sube hasta el paso, 3000m, y baja igual kilómetros que subía. El paisaje sigue de alta sierra semi árida, algarrobos, espinosos, cactus, paja, arena y piedras. Mas alto desaparecen los árboles, los espinosos, los cactus, y al fin solo se queda paja. Arriba sopla un viento helado fuerte. La bajada tiene igual vegetación, por una quebrada angustia, profunda, con declives fuertes de las faldas. Solo están caseríos y granjas desparramadas, no hay ningún pueblito. Vuelan muchas águilas en el cielo. Dormí en la escuela en Canalita, al frente del campamento cruzando el arroyo (agua potable), 200m más y esta otro campamento y restaurante. Nota que llaman pensión un restaurante, pero no tienen alojamiento. Para encontrar el patio de la escuela, pregunte al señor que cuidaba el primer campamento, adonde dormir. Al principio me mandaba al próximo pueblito, contando que esta cerca, reduciendo la distancia de mitad, como a menudo hacen en Bolivia. Charlamos bastante, y al fin me indico todos los datos, la escuela, el agua potable, el restaurante, y hasta proponerme de dormir en el campamento. Esperaba tranquilidad en el patio de la escuela, pero trabajaban por la ruta hasta las 10h30, y desde las 6h30, con mucho ruido de maquinas.

Luego al puente hay que seguir por la antigua ruta todavía, a la izquierda. Están haciendo otra ruta, ancha, por otro cañón, pero todavía lejos de ser abierta. La ruta cambia camino de una vía, y sube por otro paisaje. Sigue un arroyo y crece bosquete y pajas largas verdes por todas las faldas. Los cerros son cubiertos de monte hasta el tope, pero todavía no es las Yungas, pocas lianas, y los árboles siguen pequeños. Todavía solo están caseríos desparramados, y muy poco espacios planos para pastos. Hay vistas sobre los numerosos cerros verdes hasta la lejanía, y atrás los cerros altos grises. Luego por la bajada a EntreRios se ven 2 valles largos y profundos, con pastos y cultivos, y atrás hacia el Este las 3 líneas de sierras, cada mas alta que la de ante. El valle de Entre ríos es largo, entre 2 líneas de sierras. Es un pueblo con todos servicios pero caro.

Encontré mucha humedad y frió durante esos 2 días, la ruta pasa sobretodo por los declives de las sierras, no por quebradas.

La ruta saliendo de Entre Ríos sigue el rió durante unos km, y luego sube y baja varias veces por las faldas. Todavía están muy pocos caseríos. Las sierras tienen faldas con mucho declive, casi no hay plano. Son cubiertas de monte denso. La gente cambia amable, charlatana de nuevo, un placer. El monte es de árboles de clima semi árido, medio altos, de lo que conozco laureles, borrachos, quebrachos y chañares que sobrepasan, mimosas, paltas, algarrobos y acacias, y unos cactus altos. Viene la larga subida, para sobrepasar la segunda sierra. Hay vistas largas sobre numerosos cerros cubiertos de monte, hasta la lejanía, cerrada por la sierra gris. Luego del paso llegue al pueblito Lagunitas, unas casas, un restaurante, un puesto de salud, y acampe en la concha de fútbol. Compre en el restaurante un par de papayas. Antes de salir por la mañana, pedí agua al restaurante, y me regalaron un desayuno, charlando.

Luego sigue igual monte, y la ruta sigue por quebradas con arroyos secos o con poco agua. Al cabo la ruta pasa por un pueblito triste y junta el rió Pilcomayo. Este es a dentro de un cañón estrecho y muy profundo, rodeado por acantilados altos, 100m por lo menos. Y arriba aun suben las faldas de las sierras, con mucho declive, cubiertas de pajas y árboles. El camino de una vía es esculpido a dentro de la pared, sinuosa, arenosa, sin clausura por el lado del rió, con ondulaciones fuertes, y muchas curvas. Guardas de puestos a puestos regulan el tráfico para evitar accidentes. Las rocas son rojas, amarillas o negras. Unos campamentos de pescadores están a bajo, por el lecho. Luego de 10km así, la ruta se aleja del rió, pasa por el monte, y rodea Villamontes, para entrar hay que doblar a la derecha, un pueblo chiquito, el mercado, la plaza, y una suburba larga.

BOLIVIA TARIJA HASTA VILLAMONTES
BOLIVIA TARIJA HASTA VILLAMONTES
BOLIVIA TARIJA HASTA VILLAMONTES
BOLIVIA TARIJA HASTA VILLAMONTES
BOLIVIA TARIJA HASTA VILLAMONTES
BOLIVIA TARIJA HASTA VILLAMONTES
BOLIVIA TARIJA HASTA VILLAMONTES
BOLIVIA TARIJA HASTA VILLAMONTES
BOLIVIA TARIJA HASTA VILLAMONTES
BOLIVIA TARIJA HASTA VILLAMONTES
BOLIVIA TARIJA HASTA VILLAMONTES
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article