Overblog

8km plano ondulando y doble a la derecha

1900

Abra de la Cruz

19km por colinas, Cruce de pueblitos, pasa el puente sobre grande rió, 20km subida liviana

2300

Padcaya

6km bajada liviana ondulando, pueblito con servicios

2200

Paso

La Merced

8km bajada variable, 6km subida pendiente, 1km plano, 12km bajada rapida, la Merced pueblito

2800

2300

La Mamora

5km bajada rpida, 11km bajada liviana

2000

Emborozu

14km bajda rapida cañon, 6km bajada liviana puente, pueblito tiendas resto hotel

116

10km ondulaciones fuertes, pueblitos a 4km y 10km, tiendas

150

Frontera

11km bajada liviana, 34km bajada muy liviana ondulando, paso de aldeas la Goma, El Telmo…

195

Bermejo

Argentina, todos servicios

200

3 dias de ruta 3 cols

La ruta atraviesa el valle de Tarija, cruza las colinas, y llega al pie de los cerros grises que lo rodean. El clima es seco, cielo azul puro, y caluroso. Son estancias inmensas de piedras y arena, con espinosos y algarrobos, y aldeas con pastos y agrícola y viña. Las colinas amarillas tienen partes esculpidas en cañoncitos por el agua. Al fin un puente sobrepasa el rió, por el Norte lecho muy ancho con poco agua, por el Sur un cañón angosto entre 2 paredes altas de piedra, y agua profundo.

Luego sube, por todavía igual paisaje de alta sierra, y desaparecen los algarrobos, llega al pueblito Abra de la Cruz y baja al valle de Padcaya. Aquí pide datos por lo siguiente a gente, pero nadie me respondió, o cosas falsas o sin ningún precisión. Pues seguí, sube mas, se quedan solo pajas, hasta el paso, y baja por una quebrada angosta y profunda, con arroyo al fondo, hasta 5km mas adelante que el pueblito La Merced, linda capilla. Acampe por aquí, cerca de una casa vacila, y a media noche un señor borracho vino a pedirme quien soy, y una tarjetita de la pagina Web.

Luego poco a poco crecen mas árboles, mas pajas, y al fin cambia selva tropical, o Yungas. El clima cambia muy húmedo, con el cielo todo de nubes, neblina por lo alto, y un poco frió. La ruta sigue un arroyo, por primera parte con lecho ancho entre faldas con declives, y al fondo pastos y agrícola. Después cambia cañón angosto con paredes verticales o casi. Son cubiertos de árboles altos y muy numerosos, con lianas y flores que crecen por las ramas. Solo el tope de los cerros quedan grises. Más adelante se ancha de nuevo con agrícola.

De repente el arroyo junta el rió Santa Rosa que viene del Este, entre montañas abiertas, y la ruta ahorra lo sigue mas o menos. Tienen partes anchas, con mucho cultivo, papas, choclo, caña de azúcar, trigo, huertas de naranja, lima, paltas, plátanos, papaya, gallineras, cerdos. Cada plano es utilizado, para un pasto o una casa. Y tienen partes angostas, el rió no mas entre paredes. Por todos lados crecen los bosquetes densos, altos, de selva. Dormí en una escuela, 50km antes de la frontera. Muchos tucanes vuelan por los cultivos, grandes pajaros negros con una naranja al lugar del beco. Luego la ruta sigue igual, casi plana, y llega al puesto fronterizo. No lo pase, para no pasar por las migraciones, y entonces no fui a Bermejo.

Encontré a este puesto un bus que me llevo a Tarija en 5 horas, 30 bolivianos con la bici.

Sopla viento fuerte del Sur por la tarde, desde las dos.

Siguiendo las dificultades con la bici, el descarrillador de adelante se bloqueo, supongo que este la sucia polverita seca, pues lo limpie con el cuchillo, y se partió el inflador. Ahora tengo un nuevo, muy sofisticado.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
B
No me extraña que tengan tan buena reputación ya que he tenido la suerte de probarlo y es espectacular, junto con un buen queso te hace delicias la boca