Overblog

20km plano ondulando, Angostura pueblito tiendas resto

500

Bermejo

21km subida liviana ondulando, Bermejo pueblito todos servicios entrada parque volcanes

Cuevas

9km subida liviana, 9km cuesta pendiente, 1km bajada, Cuevas aldea tiendas

1300

Achira

13km subida liviana Achira aldea

109

Samaipata

5km subida pendiente, 5km subida liviana, Samaipata pueblito todos servicios, fuerte precolombiano, entrada parque helechos gigantescos, otro parque

119

168

1700

Mataral

2km cuesta Pampa Grande pueblito a 1km de la ruta, 14km subida liviana ondulando, Mataral pueblito alojamiento resto tiendas

184

217

2100

Comarapa

3km ondulando, 13km subida liviana, 3km bajada liviana, Comarapa pueblo todos servicios

236

2250

Torrecilla

Ripio malo hasta Epizana, 13km cuesta pendiente, 3km subida liviana, Torrecilla pueblito tiendas escuela

252

2600

2km cuesta pendiente casas, 4km subida liviana

258

2750

Churro

8km bajada liviana barro y neblina, 12km cuesta pendiente barro piedras neblina viento, pueblito, 5km cuesta pendiente viento no mas neblina Churro pueblito tiendas

283

3100

Pojo

27km bajada Pojo pueblito alojamiento resto tiendas

310

2350

pueblito

10km cuesta pendiente pueblito la Habana , 10km cuesta pendiente otro pueblito, mercadillo para dormir

330

Copachincho

8km ondulando, 12km bajada Copachincho pueblito tiendas concha de foot

350

2500

14km cuesta viento aldea

364

Epizana

Asfalto 2km bajada Rodeo Chico aldea, 3km bajada rapida Epizana pueblito resto alojamiento tiendas, cruce ruta para Totora lindo pueblito 14km, Aiquile, Puente Arce y Sucre, pavimento de piedras, neblina, desnivel

369

2850

Monte Punku

11km plano ondulando Monte Punku pueblito alojamiento

380

2850

Lopez Mendoza

5km cuesta pendiente Chullchucani aldea, 6km ondulando Lopez Mendoza pueblito tiendas escuela

391

Thola Pampa

5km cuesta pendiente 6km subida liviana 3km cuesta pendiente Tola Pampa aldea escuela

405

Paso

Viento, 4km cuesta aldea escuela, 6km cuesta Koari aldea escuela, 3km cuesta 1km plano aldea escuela, 2km subida liviana

421

3700

Tiraque

8km bajada rapida Tiraque pueblito 1km de la ruta

429

3500

Puente y pueblito

3km plano cruce ruta hacia Aguirre, 5km bajada aldea, 1km cuesta 6km bajada rapida puente pueblito escuela tiendas, ultimo lugar para dormir antes Cochabamba

444

San Benito

9km bajada liviana 3km plano san Benito pueblito tiendas

456

2700

Cochabamba

Linea de casas, banquina y trafico peligroso durante 20km plano ondulando hasta dique de presa, y 20km bajada Cochabamba grande ciudad. Recomiendo el taxi 10Bs

496

2550

De nuevo es la salida de Santa Cruz, y son 10km de suburba. Luego la ruta sigue plano ondulando por la llanura de Santa Cruz. Pasa muchos pueblitos y quintas de verano, con árboles de selva planteados.

El Torno es un pueblo con todos servicios, triste. Luego la ruta entra en el campo, bosquetes y fincas, hasta la Angostura, un pueblito con tiendas y resto. Aquí dormí. Pues al principio fui a pedir permiso de armar la carpa en el colegio, pero la portera me mando a la alcaderia. Pues pedí de nuevo el permiso a la policía, y el señor me propuso dormir en una cama en la oficina de la policía. Esperando fui a la plaza adonde charle con el portero de la alcadia, que me regalo mandarinas. Y después fui hasta el rió, adonde mujeres limpian ropas, niños juegan y ayudan, y con buena vista del bosque. Luego cambio de camino, y me propuso de armar la carpa en el pasillo. Entonces el portero de la alcadia y policía, misma casa, me dio una habitación con cama en su apartamento. Resulto suerte, porque llovió fuerte toda la noche.

A pesar de la lluvia, Salí temprano, porque sabia tener una cuesta larga, 60km, en seguida. Esta cuesta es en general liviana, con partes cortas con pendiente, cortadas de ripio para cruzar arroyos o derrumbes. Hay 2 cuestas, km 86-94 luego de Bermejo, y 110-115 antes de llegar a Samaipata. La ruta pasa por una quebrada angosta, el arroyo y la ruta no mas, profunda, con declives altos cubiertos de monte de yungas. Encontré lluvia y neblina, clima común por aquí pienso, y entonces vi poco. En el km 77 esta Bermejo, un pueblito con todos servicios, porque es la entrada al parque hacia el lugar de los volcanes. La entrada al fuerte de Samaipata esta al km 116, 3km antes del pueblito. Samaipata es un pueblito con todos servicios, y más hoteles y taxis que de turistas. Aparte de la plaza y de la calle central, no es muy bonito. Samaipata es la entrada al parque en el lugar de los helechos gigantes, y a otro parque al sur, mezcla de selva y puna. Sale 30 dólares por día con un grupo de 4.

Me quede un día y fui al fuerte caminando, es fácil, en 2 horas, tranquilo, charlando con otra turista. El camino sube y baja por el bosque, con vistas a los cerros. Regrese en coche, pidiendo ayuda a los demás turistas. Pues el fuerte es una cumbre limpiada de su tierra, hasta que se quede la roca desnuda de forma ovale. Luego esta roca fue esculpida, arriba con canales que daban la sensación de serpientes ondulándoos, cuando paso el agua. Y con animales, puma, pájaros, y otros. Los lados fueron tallados con escalaron gigantes, y luego por los incas con nichos para los ídolos. Alrededor los incas implantaron edificios, temple, depósito, plaza, y recintos para los padres.

De Samaipata a Comarapa

En Samaipata vino otro día de lluvia. La ruta sube unos km, y pasa a otro valle, y se acaba la lluvia. El valle es ancho, con arroyos y pastos, y las faldas cubiertas de esos árboles grandes tortuosos, parecidos a bonsái. Las hojas son grises, y entonces de lejos parecen sin hojas.

Luego cambia de arroyo, y entra en una quebrada angosta, con declives fuertes. Los arboles cambian mas chaqueños, pero mezclado con yungas y tortuosos. Aparecen también cactus candelabros y otros cactus, hasta tener campos de cactus.

Pase el horrible y mal olor pueblito Rió Negro, todos servicios, pero como quedarse aquí, pase el puente y deje este valle. La ruta entra en otro ancho, con pastos y cultivos, hasta Pampa Grande, un pueblo a 1km de la ruta. Luego sube por la sierra con todavía igual vegetación de bosque, además ceibos en flor flores rojos, hojas de laureles pero chiquitas, la primera vez que lo veo en su bosque nativo. Cada vez que veo uno de esos árboles de decoración en su lugar nativo me encanta. Llegue a Mataral, un pueblito con todos servicios, pero una calle no mas, aburrido. También aquí sale la ruta hacia Valle Grande, y luego hacia la Higuera, adonde fue matado el Che, y Camiri, adonde tenía sus combates. También se va a el Sosneado, famoso por su festival de Charango, en fin de Septiembre. Luego esta ruta va a Monteagudo o Sucre.

Pues elegí seguir, lo que fue un equivoco, y encontré una cuesta de 20km con pendiente. Pasa por igual monte, y solo hay una casa al medio. Al tope esta un pueblito, adonde dormí, en la escuela. De aquí se ven las líneas de sierras hacia el Este.

Luego entra en otro ambiente, valles de altura. Son valles anchos con pastos y cultivos por el lecho del arroyo, y rodeadas de faldas altas, con declive fuerte, a bajo con bosque, y por lo alto pura estepa. Pase el valle de San Isidro, y lo de Comarapa, dos pueblos con todos servicios.

De Comarapa a Epizana

Aquí se acaba el asfalto, y viene un ripio malo, con muchas piedras y arenoso. Empezó una cuesta brava y larga. Por la subida se ve todo el valle de Comarapa que se va entre los cerros altos. Luego se ve la laguna de la presa, con las barrancas que se reflejan en el agua. Y adelante se ven los cerros, perdidos en una nube inmenso. Por medio cuesta esta Torrecilla, un pueblito con tiendas. Aquí pregunte como esta la ruta adelante, me respondieron vagamente, ondula. En realidad mejor tomar un bus hasta Pojo, es una locura.

Hasta el tope, unos km mas, se pasa bien, aparte que tenia de empujar la bici, como a menudo en Bolivia. Arriba están unas casas. Luego viene una bajada liviana, y el camino cambia barro y de una vía. Sopla un viento fuerte y helado. Tenia que llevar la bici en el barro para dejar pasar camiones. Un poco mas y la ruta cambia de piedras con una capa fina de barro, que pega y ensucia todo la bici. Entre en los nubes, y se puso a llover una lluvia fina y fría. La vista es muy corta. Sigue soplando el viento loco. Los declives se hacen barrancas. Pues tanto que baja, frenando se puede, cuidando de no glissar. Ya es peligroso y difícil. Pero la subida, 20km, resulta pesadilla, empujando la bici, mojado, sucio, patinando en el barro. Se añade el efecto de la altura, el viento, los pies torzados por las piedras del camino. A las 6 de la tarde, poco tiempo antes de la noche, y a 3 km del fin de la neblina, y a 5km de un pueblito, una hora mas, cuando un camionero me recogió. El camionero me llevo 50km. Sigue la subida hasta Churros, igual brava. Luego viene una bajada de 30km hasta Pojo, con partes de barro de nuevo. No vi nada del paisaje, que ya estaba noche. Solo se veían las luces del pueblito, muy a bajo. Pojo es un pueblito, una calle no mas, con todos servicios. Y viene otra subida con pendiente, pero a veces con ripio bien liso, y todavía este viento loco. Llegamos a un pueblito al tope, adonde me dejo, y adonde arme la carpa, en el mercadillo.

Por el amanecer, vi que el paisaje había cambiando todo. Se acabo el monte, y estamos en al puna pura, por la estepa, 3000m de altura algo así. Se ven todos los cerros cubiertos de estepa amarilla, con arena gris, al alrededor hacia la lejanía. Al fondo el valle alargado serpentea entre las sierras.

La ruta sigue quedándose por la altura, baja y sube aun más alto. Son caseríos y casas desparramados, y vistas de los cerros grises. También están valles de altura, con pastos y cultivos de trigo amarillos, tanques de agua para la irrigación por las faldas, y un arroyo al fondo. Crecen eucaliptos y pinos planteados, ceibos, pimientos y algarrobos. Una ultima subida y reaparece el asfalto, milagro. Pues desde el tope se ve un pueblito muy cerca, pero no es Epizana. Este es un poco mas adelante por la bajada. Y no es más que un pueblito, con todos servicios básicos. Aquí también sale la ruta hacia Totora, Mizque, Aiquile, Puente Arce y Sucre.

De Epizana a Cochabamba

Al principio quería hacer la vuelta hasta puente Arce y regresar en bus a Epizana. Pues la ruta hasta Totora, 14km, es asfaltada y muy linda, rodeada de eucaliptos plantados, por el campo de bosque y pastos. Es casi plano, bajando. Totora mismo es un pueblito con todos servicios, muy lindo, y con ambiente puro tradicional. Son casas de barro y techo de paja, con barrios por las colinas, y una plaza central rodeada de galerías y edificios antiguos azules. Las calles son de pavimento de piedras. Por la calle central están unas tienditas, y unas playas de bares, adonde una señora sirve desayuno, api o café, y unos panes fritos en un sartén. Todos se conocen y se saludan y charlan, la gente es amable. Pues es el primer pueblito de Bolivia que me encanto.

Luego la ruta sube de pavimento de piedras, yo pensaba unos km, pero no sigue así por lo menos hasta Aiquile. Es horrible andar por este tipo de pavimento, muy peligroso, y muy pesado. Y no se puede escapar eso pasando por Mizque, porque se encuentra igual pavimento de piedras, ademas alarga el rumbo de un dia. Además muy rápidamente encontré neblina, no se veía nada, y luego de 20km me entere, si es un clima común por aquí, y sigue así hasta puente Arce. Entonces decidí dejar la idea y tome un camión para regresar a Epizana.

Llegue a medio día, y no quería quedarme un día mas en este pueblito triste. Entonces seguí. Encontré mucho viento. El viento en Bolivia empieza por la una, y se amplia rápidamente por la tarde. No tiene dirección clara, y sopla con olas, no regular. La ruta sigue por un valle ancho 13km hasta Tuku, otro pueblito triste con alojamiento no mas. Luego sube por una quebrada, yendo de pueblito a pueblito, con valles anchos y faldas livianas, cubiertas de cultivaos como una frazada. Son muchos eucaliptos planteados también. Hice 10km mas y acampe en la escuela de López, que no tenia de lo siguiente y ya venia la neblina y las 4 de la tarde. El día siguiente sube al tope con igual paisaje, y con muchos pueblitos y escuelas o puestos de salud donde se puede acampar. La bajada sigue igual, valles con cultivos, pero con pocos pueblitos y más pendiente. Los últimos km son muy rápidos, con curvas, hasta un rió ancho en un cañón, y el puente. Aquí esta un pueblito, con escuela, el ultimo lugar adonde dormir antes de Cochabamba.

Luego la ruta entra en la llanura ancha de Cochabamba, rodeada en la lejanía de cerros con estepa. Muy rápidamente la ruta se encuentra rodeada por cada lado de casas y edificios, y cambia aburrida. Esta así hasta Cochabamba. En San Benito, 40km antes de Cochabamba, busque alojamiento, pero no hay. Entonces tome un taxi hasta la Terminal de bus de Cochabamba, y fue la buena idea. La ruta sigue aburrida, por las casas, con mucho tráfico peligroso, ruidoso y rápido, y la entrada en Cochabamba es muy peligrosa por el tráfico denso que no cuida de nada de los ciclistas. La ruta se queda plana rodeando el lago artificial de la presa, apenas se ve entre edificios, hasta el dique. Luego baja por alguna quebrada triste.

Cochabamba es una ciudad moderna, al fondo de un pozo rodeado de sierras y cerros con estepa, sin belleza. Tiene mucho tráfico y ruido por el centro, una perpetua nube de polución arriba, y muchos barrios alejados cubriendo todas las faldas alrededor.

Me quede un día para descansar y caminar por el centro, para conocer el ambiente, no más. Solo se quedan unos edificios antiguos, por la plaza principal y la calle Sucre, y partes de iglesias, con o fachadas torres nuevas. Seguramente sufro terremotos.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :