Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
3  AMERICAS   BY   BICYCLE

MES VOYAGES AUX TROIS AMERIQUES EN VELO

BOLIVIA COCHABAMBA HASTA SANTA CRUZ por la ruta Norte

COCHABAMBA – VILLA TUNURI - SANTA CRUZ : 160 + 320 km

Cochabamba – Corani : 61

Corani – Villa Tunari : 99

Villa Tunari - Santa Cruz : 320

Cochabamba a Santa Cruz por la ruta nueva Norte, vía Villa Tunari

Cochabamba

Ciudad todos servicios

0

2550

Sacaba

Pueblito, 14km plano suburba polución y trafico denso peligroso

14

2600

Pesaje

7km igual hasta puente

21

2650

pueblito

10km cuesta brava, pueblito escuela y tiendas

31

paso

6km cuesta brava viento, pueblito Wacanti

37

3700

Aguirre

4km bajada rápida, aldea Aguirre cruce a Tiraque

41

Colomi

9km bajada muy liviana, pueblito línea de casas, resto tiendas, lago, viento,

50

3400

paso

3km cuesta brava y viento

53

3500

Corani

8km bajada ondulando, lago, concha fútbol al frente, casas desparramadas, nada mas

61

3300

Paracti

24km bajada , pueblito tiendas resto

85

7km bajada liviana, 6km cuesta, 3km ondulando

101

escuela

21km bajada

122

escuelas

Bajada liviana, escuelas km 130, km 135, km 140, km 148

148

Villa Tunari

12km plano Pueblito todos servicios parque

160

300

Santa Cruz

Luego sigue 320km plano trafico rápido peligroso, mucho calor y mucho humedad

480

430

2 jours, 2 col, + 4 jours pour rejoindre Santa Cruz

Quería salir de Cochabamba en taxi o bus, pero no hubo medio encontrar uno con baúl en el techo. Entonces fui en bici desde el centro.

Son 20km de suburba, con mucho polución, mucho trafico peligroso, y muy aburrido. Al fin llega al pesaje y cruce el rió por un puente. Aquí empieza la subida.

La sierra tiene declives fuertes, y sobretodo estepa, con unos cultivos. Hay lindas vistas de la llanura de Cochabamba, todo amarillo de cultivos. Almorcé en el primer pueblo, en la parada de bus. Tenia que empujar mucho la bici, que además del pendiente soplo un viento fuerte.

Baje en la planicie de Comori, muy ventoso. Durante 9km la ruta pasa entre 2 líneas de casas sin belleza, y al fin se ve un lago, agua gris, rodeado de cerros bajos cubiertos de estepa. Pues todo eso es triste, y intente de comer una sopa, pero ya no tenían en los restorantes. Entonces seguí, pase la segunda cuesta empujando la bici, corta pero con tanto viento.

Luego del paso el paisaje cambia, las faldas se cubren de árboles. Al principio son eucaliptos y pinos, hasta el lago. Este lago si es bonito, de agua azul, rodeado de sierra cubierta de bosque, y con una isla. Pues estuve cansado por la subid, y vi al frente del lago un pasto con una concha de fútbol en cemento, un poco a bajo de la ruta, y aquí arme la carpa. Pedí agua a la granja arriba, comí y dormí, hacia bastante frió por la noche, y cuando me despierte la carpa y el campo estaban todo blanco.

Desarme la carpa y prepare la bici, y al momento de salir, el hijo del campesino vino a recogerme para comer el desayuno en la casa. Pues fue un almuerzo completo, sopa y segundo, con te. Me instalaron al lado del fuego, y charlamos un poquito. Media hora mas y ya estaba la hora de trabajar, y para yo de andar.

La ruta pasa por un desfile hasta Paracti, un pueblito con todo. Luego la ruta cambia de valle, y entra en la selva. Son árboles altos, llanas, helechos gigantes, paja larga. El declive es más liviano, y están casas-restorantes desparramadas a lo largo de la ruta. La ruta sigue un arroyo, bastante a bajo, por una quebrada, con vistas sobre cerros al frente, cubiertos de bosque.

Al cabo el valle se ancha, se hace mas plano, y se rellena de pueblitos y cultivos, hasta Villa Tunari. Villa Tunari es un pueblito turístico, sin belleza, con más hoteles que clientes, y con mucho ruido del tráfico. Tiene un parque en la selva, adonde reintegran animales que han sufrido malo tratamiento en jardines zoológicos o en casas o fincas. Pero en realidad no se ven ninguno, aparte de unos monos, y unos lloros encajados. La visita del parque consista en un caminata en la selva, bien agradable, con una vista maravillosa sobre el lecho ancho y bañado del rió, que serpentea por el valle, por el bosque. Lo bueno también son los restaurantes con pescado frito a la leña, por la calle, muy rico. En julio, pleno invierno, hacia mucho calor y muy húmedo.

Luego no lo hice. Leí en otros relatos de ciclistas que son 320km casi plano, por la selva, y con un tráfico intenso, rápido y peligroso. Sigue igual calor e igual humedad.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article