Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
3  AMERICAS   BY   BICYCLE

MES VOYAGES AUX TROIS AMERIQUES EN VELO

ARGENTINA Quebrada de Humahuaca

Quebrada de Humahuaca

Salta – Jujuy 100

Jujuy – Pumamarca 63

Pumamarca – Humahuaca 62

Humahuaca – Tres Cruces 58

Tres Cruces – La Intermedia 65

La Intermedia – La Quiaca 40

QUEBRADA DE HUAMACA DESDE SALTA HASTA LA QUIACA Desde Salta hacia La Quiaca

Salta – Jujuy

Son 37km de subida suave, hasta un poco más que Campo Alegre, 20km de bajada liviana, hasta el principio de la laguna de la presa El Carmen, 1270m, y 40km de lomas hasta Jujuy. La ruta es angosta, con poco trafico, y los camiones y bus son prohibidos.

Sigue el rió que sube entre 2 sierras cubiertas de bosquetes. Al fondo izquierda sobrepasa la primera línea de la Cordillera, todo gris y seca. La ruta sobrepasa la laguna de la presa Campo Alegre, no hay que entrar, y hay una linda vista del lago, rodeado de colinas verdes con estepa, ya sin árboles.

Luego del paso, por 2200m, se ve todo el valle que va hacia Jujuy, entre colinas cubiertas de bosquetes. La ruta es aun mas angosta, y el bosque es de yungas, o selva tropical, con árboles distintos, llanas, y flores que crecen en las ramas. También es muy húmedo de sereno. La ruta pasa arriba de la laguna del Carmen, y hay un camino que la rodea por el Este. Se ven los 5 dedos uno atrás de otro, con las colinas y árboles que se reflejan en el agua. Luego la ruta rodea la laguna de la presa Cienaga, al cabo de Este hay un camping, adonde pensaba dormir. Pero un tío en moto me propuso de acampar en su terreno, unos km adelante a orillas de la ruta. Entonces seguí, pero el terreno estaba a 4km de la ruta por un camino feo, y seguí hasta Jujuy. Fui a la tienda de Benjamín, es un señor que aloja ciclistas, desde que hizo un viaje de 5 años en bici por los años 85. Infelizmente su señora estaba enferma, entonces me quede una noche no mas, y seguí el rumbo.

Jujuy, 1260m, es una ciudad pequeña, con unos edificios antiguos, sobre todo la iglesia San Francisco, y unas calles con animación por la tarde, en el centro.

Jujuy 1260m, Volcán km 42 2080m, Tumbaya km 49 2094m, Pumamarca km 65 2192m, Posta de Hornillos km 73 2300m, Maimara km76 2334m, Tilcara km 84 2460m, Huacalera km 100 2640m, Uquia km116 2820m, Humahuaca km 126 2936m, Tres Cruces km 185 3693, Paso km 188 3780m, Abra Pampa km 222 3484m, La Quiaca, km 295 3440m

Jujuy – Pumamarca

Es pura subida. Son 32km livianos, 5km bravos, y 26km livianos. El viento sopla a favor. La ruta sigue un rió, por un valle, el lecho ancho, de piedras con poco agua, la vía de ten abandonada, y la ruta no mas. Las paredes de la quebrada son muy abruptas. Hasta la mitad de la cuesta, las sierras son cubiertas de árboles, y en el lecho están árboles y pastos. Luego viene una estepa, paja, piedras y rocas. A veces la pared es esculpida en órgano por la lluvia o el viento, a veces es roja. Mas adelante tiene todos los colores uno sobre otro en líneas. Llegue al cruce con la ruta que va a Pumamarca, 3km, y al paso Jama. Había viento loco en contra, del Oeste. Pues elegí de dormir en el cruce, en el patio situado atrás de la granda casa, vacila, a mano izquierda.

Pumamarca – Humahuaca

Son 60km de subida liviana, pero con viento regular en contra, del Norte. Fue igual agotador que el día anterior. La quebrada se ancha, con de un lado u otro pueblitos y caseríos, con huertas y pastos, álamos, sauces y abuledos. Hay plantas de deshidratación de frutas. Todavía de vez en cuando las paredes son de colores o esculpidos por el viento. En Mamaira las paredes parecen ser arcos inmensos de color. En Humahuaca fui al camping municipal pasando el puente. Estaba cerrado, pero pase la cadena, elegí un lugar sin hablar a nadie, arme la carpe y me puse a cenar. Los de la otra carpa vinieron a charlar con migo, estaban ciclistas también. Pero lo curioso que el portero echo a fuera todos los que querían entrar, y al final también los demás ciclistas, pero a mi no solo me hablo, como si no existía, y me quede el único aquí, con el perro que guardo la bici y la carpa toda la noche.

Hizo bastante frió por la noche, el agua se hiela en las botellas.

Humahuaca – Tres Cruces

Son 9km livianos, una cuesta de 15km, badenes por 7km, y otra cuesta de 25km. Las cuestas tienen partes livianas y partes bravas. Y todavía sopla el viento regular en contra del Norte, que se amplia por la tarde. Un poco antes de Humahuaca se acaban las huertas, y crecen cactus candelabro, algarrobos, espinosos y paja. Las paredes de la quebrada cambian mas bajas. A veces tienen colores rojos, amarillos, o blancos. El lecho del rió cambia mas y mas cañón. Por el km 25 esta la ruta de ripio que va a Aruya, el km 31 hay una angostura, luego un valle ancho que va hacia la montaña, y otra angostura. Y al salir de esto cambia pura estepa, no árboles, solo paja verde tipo brezos. Todavía están granjas desparramadas, y un pueblito con kiosco, con una vista linda sobre una curva del frió, y un lindo lugar para acampar. Al cabo la quebrada se abre en una pampa llana rodeadas de cerros gris en la lejanía, y cubierta de paja amarilla. Tres Cruces es un pueblito que sirve sobretodo de aduana para los camiones, y entonces de estacionamiento de esos. Acampe en el patio de la escuela. Tiene almacén básico y restaurante.

Tres Cruces – La Intermedia

Son 3km de subida para llegar al paso, 3780m, y luego 17km de lomas hasta el cruce con la ruta 40. Luego viene una planicie hasta Intermedia, pero con viento en contra, del Norte-Oeste. Dicen que siempre sopla este viento. La puna sigue, plana, con paja amarilla o verde, rodeada por cerros al fondo, gris, negros o rojos mezclado del amarillo de la paja. Hay unas granjas, llamas, patos, vacas, y oves. AbraPampa y Puesto Marques son pueblos chiquitos, con servicios básicos, La Intermedia es una aldea con poca gente. Acampe en el patio del puesto de salud, atrás de la policía.

La Intermedia – La Quiaca

Son 5km planos, 13km de subida liviana, y luego 20km de lomas. El paisaje es igual de puna abierta. La ruta sube hasta 3760m para sobrepasar los cerros negros que ve desde AbraPampa, al Norte, que parecen cerca, pero que nunca alcanzo. La Quiaca es un pueblo gordito, con alojamiento, propongo la Merced calle San Juan porque tiene cocina, supermercado y restaurantes. Hay un parque grande, una iglesia en piedras, una calle peatonal con una cabeza de mujer, y mucha policía por las calles. También están unas mujeres indias con el traje tradicional.

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article